La cifra de mujeres asesinadas en Honduras este 2020 va en aumento con relación a otros años, así lo refleja el Sistema Policial de Estadística (Sepol), lo que genera mucha preocupación y repudio entre la población.
Cifra
Alrededor de 390 mujeres fueron asesinadas de distintas maneras en el año 2019 en Honduras, según las autoridades.
|
Dania Cruz, vocera de la Policía Nacional en Tegucigalpa, detalló a LA PRENSA los departamentos con mayor incidencia y cuántos hubo en cada uno en lo que va de 2020.
Violencia al acecho
En Lempira se reportaron siete hechos violentos de mujeres; dos en Santa Bárbara; dos en Yoro; dos en Cortés, uno en Copán; uno en Comayagua; uno en Initbucá; uno en Francisco Morazán; uno en Olancho, uno en Colón y uno en Atlántida. Dania Cruz, portavoz de la Policía Nacional
|
También se dio a conocer que entre los 20 casos de mujeres asesinadas en Honduras, hay seis detenidos para efectos de investigación.
Reacciones
Cristina Alvarado, de Visitación Padilla, una organización defensora de mujeres en Honduras, fue entrevistada por LA PRENSA y lamentó lo ocurrido apenas iniciando el año.Lea también: Falsos pasajeros asaltan en bus que conduce de Choluteca a Tegucigalpa
'Nosotras tenemos 26 femicidios registrados, hacemos un llamado para que se establezca emergencia nacional, demandamos a las autoridades mayor compromiso y voluntad, deben reconocer que no se está haciendo un trabajo eficiente para detener la violencia', apuntó Alvarado.
Cristina Alvarado, de Visitación Padilla
|
'Es importante que hagamos un análisis y debate para construir teorías sobre estas muertes violentas, ya hemos sostenido reuniones con la Secretaría de Seguridad para darle el seguimiento a cada caso, pero no hay respuestas concretas', agregó la defensora de mujeres en nuestro país.
Luis Suazo, subsecretario de Seguridad
|
El funcionario ha afirmado que desde el momento en que se registraron estos hechos violentos se inició el proceso de investigación, el cual ya se encuentra avanzado, al grado de conocer el móvil de los crímenes y tener prácticamente identificados a los responsables para su captura y ponerlos a la orden del Ministerio Público (MP) para que se les siga el proceso correspondiente en base a ley.