29/04/2024
07:10 AM

'Tengo que dormir un día más en el presidio”: exalcalde Óscar Kilgore

  • 11 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

“El día domingo a las 10:00 de la mañana o quizá un poquitito más tarde estaremos aquí juntos celebrando la libertad que tanto nos merecemos”, aseguró ayer el exalcalde sampedrano Óscar Eduardo Kilgore al salir de la audiencia inicial.

La jueza dará mañana la resolución sobre la c ausa judicial que se le sigue a Kilgore López, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, ya que al parecer tuvo un incremento injustificado y no compatible con su salario de L8.9 millones en su capital.

La defensa del exjefe de la comuna sampedrana pudo desvanecer L3.8 millones, pero no los restantes L5.1 millones.

Según Kilgore, durante la audiencia, la Fiscalía llevó una testigo, que fue la perito que hizo la investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quien dejó claro que no hubo enriquecimiento ilícito.

“Dijo que si se aplicara correctamente una decisión que tomó el propio TSC reconociendo que los gastos de representación son sueldo y que una vez que el Tribunal lo aceptó y que se reconoce como sueldo, entonces no hay enriquecimiento”, aseguró.

“Los gastos de representación ascienden a casi cuatro millones de lempiras; una vez reconocidos como sueldos, desaparece el tema de enriquecimiento ilícito. Nunca tomamos nada”, agregó Kilgore.

Foto: La Prensa

Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción.
Indicó que el TSC cometió un error que fue reconocido por ellos mismos. Comentó que luego de la resolución del Congreso Nacional, el TSC tiene que admitir que los gastos de representación son salarios y que se pagan en el mismo cheque y lo que se compra es lícito.

“En este tema soy totalmente inocente. Tengo que dormir un día más en el presidio, pero lo importante es que se haga justicia”, aseguró.

“Habíamos contratado a un perito contable para que hiciera su exposición, se enfermó de la próstata, lo internaron y nos quedamos indefensos, según nosotros, y resulta que la que ellos llevaron fue valiosa para nosotros”.

Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo que las conclusiones fueron esgrimidas para la solicitud del auto de formal procesamiento.

“El Ministerio Público es un ente objetivo, profesional y formal y no traería un requerimiento si no tiene o no cuenta con los elementos de prueba suficientes y más en un caso de alta corrupción”, expresó la fiscal.

A criterio de Rodríguez, la defensa no presentó pruebas y solamente hizo argumentaciones durante la audiencia. “Óscar Kilogre lleva en este momento con este proceso diez acusaciones, todas por actos graves de corrupción”, expresó la fiscal.