El grupo aéreo salvadoreño Taca, uno de cuyos aviones se accidentó este viernes en el aeropuerto de Tegucigalpa, se ha convertido en la línea aérea más poderosa de Centroamérica al dominar el mercado de la aviación comercial en la región.
Fundada en El Salvador en 1931, desde 1961 Taca es propiedad de la familia de Roberto Kriete, actual presidente de la junta directiva y vinculado al actual partido oficialista salvadoreño, la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, derecha), que gobierna en El Salvador desde 1989.
El crecimiento de Taca fue notorio desde que en 1997 adquirió el monopolio de las líneas aéreas comerciales del istmo tras unificar bajo su nombre otras tres pequeñas aerolíneas: Lacsa de Costa Rica, Aviateca de Guatemala y Aeronica de Nicaragua.
No obstante, el ser casi un monopolio privado también ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios, que se quejan de los elevados precios de algunas rutas, que la compañía maneja con exclusividad, como es el caso de Belice.
El grupo aéreo supo mantenerse a flote pese a la crisis que surgió en el mercado de las aerolíneas tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington del 11 de setiembre de 2001.
Federico Bloch, ex presidente de la aerolínea asesinado en El Salvador en abril de 2004, fue el encargado de diseñar las estrategias de la compañía para prepararla para esta nueva etapa.
Ofertas en precios de algunos pasajes, reducción de las comidas a bordo así como el ofrecimiento de aeronanaves más seguras y modernas, entre otras variantes, fueron medidas adoptadas por Taca para enfrenar la crisis del sector.
Taca también ha realizado alianzas estratégicas con otras aerolíneas, como Air France, Aeroméxico, American Airlines y Copa, y actualmente ofrece destinos a 35 ciudades en Estados Unidos, México, Centroamérica, Perú, Colombia y Francia.
Su flota, integrada por una treintena de Airbus A-321, A-320 y A-319, más algunos biturbohélice para vuelos regionales, tiene una media de entre 4 y 7 años de uso, siendo una de las más nuevas de la región, según datos extraídos de la página web de la aerolínea.
El grupo se ocupa incluso del mantenimiento de sus aviones.