23/01/2026
06:26 PM

Suspenden a jueza en Honduras que liberó a Adán Montes Bobadilla

Las irregularidades en el otorgamiento de una carta de libertad llevan a investigar a María Elena Fonseca, Juez de Ejecución en Colón, mientras el Ministerio Público alega que apelará la medida

Trujillo, Colón, Honduras

Un “desinternamiento por enfermedad en fase terminal” otorgó María Elena Fonseca Cruz, juez de Ejecución en el departamento de Colón, al nororiente de Honduras, para excarcelar a Adán Montes Bobadilla, acusado de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión por asesinato de dos policías.

La jueza, que ayer fue suspendida por el Consejo de la Judicatura, mandó a Montes a su casa bajo “libertad vigilada a cargo de su madre”. El excarcelado de momento está desaparecido y ha sido señalado por las autoridades como presunto capo tras su captura en 2003 con 432 kilos de cocaína, y su deportación desde Colombia, país donde fue recapturado en enero de 2007.

La Fiscalía aduce que la jueza Fonseca Cruz actuó en contra de la ley al tomar ella la resolución de excarcelarlo, cuando esa decisión de “desinternamiento” le correspondía al juez de Ejecución en Tegucigalpa, porque Montes guardaba prisión en la cárcel hondureña de máxima seguridad de Támara, Francisco Morazán, donde ella no tiene jurisdicción.

Ayer el Ministerio Público informó que la jueza libró la carta de libertad provisional y orden de excarcelación e impuso otras medidas de seguridad, entre ellas libertad vigilada a cargo de la madre del condenado, no portar armas de fuego, no consumir bebidas alcohólicas, no comunicarse con familiares de las víctimas y acudir mensualmente a su médico de cabecera por el periodo de dos años.

Sin embargo, la Policía y el Ejército se presentaron el domingo a la vivienda de la madre de Montes, ubicada en la aldea Francia, municipio de Limón, Colón, donde pobladores les impidieron el acceso.

“Solo se daba seguimiento a la medida decretada por la jueza para inspeccionar la libertad del acusado, sin embargo fue imposible cumplir esa disposición porque los pobladores no nos dejaron confirmar si Montes se encuentra o no en la comunidad”, dijo un oficial del Ejército.

La jueza está suspendida y es investigada.

Fundamento

Adán Montes llegó a Trujillo el sábado 16 de noviembre bajo un fuerte contingente policial para que la jueza de Ejecución en audiencia valorara conforme a las certificaciones médicas su estado de salud. Pese a que se habían detectado irregularidades en el proceso, la jueza resolvió dar la libertad a Montes Bobadilla en la medianoche.

Denis Castro Bobadilla, uno de los médicos privados que evaluó a Montes, dijo que presenta un cuadro de pancreatitis crónica necrotizante aguda.

“Fue un dictamen que también lo emitieron tres médicos de Medicina Forense como los médicos tratantes, en total fueron diez doctores los que dieron el dictamen. Este señor ingresó en varias ocasiones a diferentes centros hospitalarios privados en Tegucigalpa porque tiene destruido dos tercios de su páncreas, según las tomografías que se le han practicado”, señaló Castro Bobadilla.

“A nosotros solo nos preguntaron el estado de salud del paciente, si su caso era delicado y les informamos que la pancreatitis que tiene él es pancreatitis crónica necrotizante aguda. Cada vez que él entra en crisis se le destruye más el páncreas, el mal le está avanzando hacia la destrucción de lo poco que le queda. Por la falta de atención creemos que incluso está diabético”, explicó el doctor.

El Ministerio Público informó ayer que durante la audiencia celebrada el sábado, al conocerse la resolución judicial, el fiscal interpuso el respectivo recurso de reposición porque en su expediente los dictámenes médicos forenses indican que no se encuentra en una fase terminal de acuerdo a la escala de Karnofsky, pero el recurso de reposición fue declarado sin lugar por la jueza.

La escala Karnofsky permite conocer la capacidad del paciente para realizar actividades cotidianas.

Investigarán a la juez

En una reunión de emergencia el Consejo de la Judicatura decidió suspender de manera indefinida a la jueza María Elena Fonseca por otorgar la carta de libertad a Montes.

La suspensión estará vigente mientras demore la investigación en la que se analizarán los argumentos por los cuales la funcionaria del Poder Judicial le otorgó la carta de libertad provisional.

LA PRENSA intentó ubicar a la jueza en el Juzgado de Ejecución en Trujillo, pero desde las 9:00 am nadie sabía el lugar donde la funcionaria judicial se encontraba.

El Ministerio Público anunció que presentará el recurso de apelación porque aseguran que existen argumentos suficientes para que la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba resuelva dejar sin valor y efecto lo resuelto por el Juzgado de Ejecución.

“Tenemos fiscales en Trujillo verificando la información. Estamos a la espera de que se den los informes que correspondan”, informó Heriberto Martínez, coordinador de fiscales en La Ceiba.

La Dirección de Fiscalías del Ministerio Público ordenó a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la regional de La Ceiba hacer las coordinaciones urgentes para deducir la responsabilidad a la jueza. Ninguna autoridad en la zona sabe cuál es el paradero de Montes Bobadilla.