Dos jóvenes perdieron la vida de manera violenta anoche en barrio El Dorado, en la ciudad de La Entrada, Copán.
Las víctimas respondían a los nombres de Reynerio José Valle (15) y su amigo Keyner Steven Romero (18).
Según relatos, los jóvenes se dirigían hacia una pulpería en horas de la noche del viernes, pero a pocos pasos de llegar, sicarios los interceptaron y atacaron a disparos hasta matarlos. Al lugar del doble crimen llegaron familiares y relataron que Romero residía en el municipio de Florida y estaba de visita donde Valle.
Al lugar se desplazaron equipos de la Policía Nacional y de la Dirección Policial de Investigaciones para trabajar en el esclarecimiento de lo sucedido. Horas después llegó un vehículo forense para trasladar los cuerpos hasta la morgue de San Pedro Sula.
Se conoció que el menor Reynerio José Valle era hijo de José Reynerio Valle Valle, quien es hermano de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, ambos narcotraficantes presos en los Estados Unidos.
En agosto del año 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a José Reynerio Valle como parte del cartel de los Valle Valle.
Tras su captura mediante la Operación Cerbero en febrero de 2019, fue llevado al Batallón de Infantería de Santa Rosa de Copán y posteriormente a Tegucigalpa. José Reynerio fue acusado en su momento del delito de lavado de activos.
Reynerio es el único de la familia que fue arrestado y juzgado en Honduras. El 6 de agosto de 2021 se conoció que fue encontrado culpable de lavado de activos.
1. Jairo Naún Rodríguez Dubón, quien según la Policía era yerno de los Valle, fue encontrado el 5 de noviembre de 2019 flotando sobre las aguas del río Ulúa en la zona de San Manuel, Cortés. El informe preliminar de Medicina Forense estableció que la víctima murió por asfixia por sofocación, tenía señales de tortura y fue lanzado al río.
2. Seis días después ocurrió la muerte del veterinario colombiano Javid David Soler Muñoz (de 38), quien trabajó en las haciendas de los Valle en Copán. Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Valle Valle hace unos años mandaron a traer a Colombia al veterinario, pues era experto en la inseminación artificial de ganado de primera que tenían en sus fincas.
3. EL 18 de noviembre de 2019, sicarios en un carro gris acribillaron a Josué David Cáceres Aguilar (de 27 años), de quien se informó era hijo del narcotraficante Miguel Arnulfo Valle Valle. El hecho se produjo cuando estaba en un taller del municipio de Florida, Copán.
Reynerio Valle Valle, preso por delito de lavado de activos, quedó en libertad, según trascendió en noviembre de 2021, luego de ser favorecido con las recientes reformas del nuevo Código Penal.
Una fuente de los tribunales de justicia y otra del Instituto Nacional Penitenciario aseguraron la salida, sin embargo, en ese momento Relaciones Públicas del Ministerio Público dijo que la liberación de Valle no había sido notificada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Agentes de inteligencia aseguraron hace unos años que su faceta en el mundo del narcotráfico fue distinta. Con sigilo operó como el cerebro del testaferrato para el cartel de Los Valle.
Una de las características del menor de los Valle es que nunca se jactó ni disfrutó exhibir su riqueza, más bien los pobladores de Florida, Copán, lo describieron como una persona cercana con la gente, humilde, quien era respetado, de los que se vestía sencillo, se ponía sus botas de hule y trabajaba incluso de fontanero cargando tubos en la comunidad.