25/04/2024
01:36 AM

Saquean viviendas de Ciudad Mateo

  • 22 marzo 2013 /

El complejo habitacional quedó sin vigilancia desde diciembre de 2012.

Llegaron en grupo y hasta se organizaron para desmantelar las viviendas del complejo habitacional Ciudad Mateo construido hace 19 años, durante la administración del expresidente Carlos Roberto Reina y que actualmente permanece abandonado.

Decenas de personas armadas con martillos, machetes, cinceles y hasta piedras arrancaron de tajo puertas, ventanas, barandales, sanitarios, transformadores de energía eléctrica y hasta el cableado.

El accionar delictivo acabó por desmantelar la segunda etapa del proyecto habitacional.

Según testigos, desde la tarde y noche del pasado miércoles grupos de personas empezaron a sustraer partes de las viviendas, pero fue durante la madrugada de ayer que el hurto se hizo masivo. “Aquí parecía bulevar, ni cabían los carros y camiones que salían cargados con todo tipo de cosas”, manifestó un poblador que omitió su nombre por temor a represalias.

Los ánimos se caldearon cuando a eso de las 8:00 am de ayer un equipo de seguridad privada ingresó a la zona para desalojar a los ladrones.

En el fragor del desalojo, a un guardia de seguridad se le escapó un disparó de su arma, situación que causó terror.

Llamado al silencio

Al lugar se desplazaron empleados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), que es la entidad que financió los 5,000 millones de lempiras, gastados en la construcción del proyecto.

El grupo de la institución se llamó al silencio ante el caos ocasionado en la zona. Escuetamente y sin identificarse, uno de ellos aseguró que la etapa destruida es propiedad de la constructora.

Injupemp desplazó un grupo de 12 elementos de seguridad para repeler el saqueo ante el temor de que se propagará hasta la etapa de su propiedad.

También se hicieron presentes cuatros elementos de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), quienes hicieron una inspección de la zona y retiraron a los últimos asaltantes que quedaban en horas del mediodía.

También le decomisaron los papeles al conductor de un camión con placas PCV-9736 que quedó en el complejo habitacional cuando sus operadores trataban de huir con una carga de páneles de madera que correspondían a las viviendas.

Los esfuerzos de los elementos de seguridad por detener el saqueo fueron en vano, pues los saqueadores les superaban en número y algunos de ellos estaban armados con chimbas (armas de fabricación casera).

Zona de guerra

El controversial complejo de 2,690 viviendas que componen Ciudad Mateo quedó ayer como una zona de guerra, después del gran saqueo del que fue presa durante varias horas.

En el suelo se apreciaban pedazos de celosías, paneles de madera, láminas de asbesto, hierros retorcidos y nudos de alambres de electricidad.

Familias procedentes de colonias como Nueva Capital, Ulloa, Australia, Altos de la Laguna y 30 de Septiembre, entre otras, organizaron un saqueo masivo en el sitio.

De acuerdo con la versión de los guardias de la primera etapa que pertenece al Injupemp, la suspensión de la seguridad desde el 31 de diciembre del año pasado propició los robos. “En esta etapa hay cuatro guardias en cada turno, pero no somos suficientes para cubrir las 900 casas de abajo y por eso se dio este robo”, manifestó uno de los custodios.