Como parte de una acción para prevenir la violencia y para contribuir con el desarrollo del país y ayudar a las personas en riesgo social, la Coalición Público-Privada para la Inserción de Jóvenes atiende un proyecto de reinserción de ex pandilleros al mercado laboral.
“Este proyecto se llama Alianza Joven Regional y es financiado por la USAID-SICA, además tenemos el programa Desafío 100, en el que se pretende tener integrados en las diferentes empresas a igual número de ex integrantes de pandillas”, explicó Jorge Ponce, oficial coordinador del proyecto, quien labora en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, CCIT.
Ponce indicó que la CCIT tiene conformados tres grupos de ex pandilleros, quienes iniciarán sus microempresas, para lo que “se les está apoyando con capital semilla y con capacitaciones para que puedan administrar de la mejor manera sus talentos y recursos”.
Dentro de este programa están involucrados hombres y mujeres. “Las muchachas van a poner un salón de belleza, mientras que los hombres, un grupo, va a iniciar una barbería y el otro va tener una distribuidora de lácteos”, dijo.
Para que los jóvenes ex pandilleros puedan presentarse a una empresa, se “destatúan” para que la impresión de las personas en esa compañía no sea negativa al verlos. Ponce explicó también que los muchachos deben presentar una constancia emitida por una iglesia, ya sea católica o evangélica, que compruebe que ellos ya están decididos a tener otra vida.
Lamentó que aunque hay muchas instituciones que ayudan en la rehabilitación de estos muchachos, a la hora que buscan un empleo no lo encuentran, “ahí está el cuello de botella”, y es lo que buscan solucionar.