Prometió que ya volvía, pero poco después fue encontrado muerto. De varios balazos fue asesinado el joven comerciante Dairin Rafael Herrera Ayala, 29, originario de La Paz y residente en Lomas de Mabu.
El cuerpo de la víctima fue encontrado en la aldea Rancho Quemado, a inmediaciones de Uyuca, en el Distrito Central.
En la escena del crimen estaba el turismo Hyundai Accent gris con placas PCH 9701, perteneciente a una cuñada del fallecido, pero era usado por Herrera y su esposa.
El cuerpo del occiso estaba a menos de un metro de distancia del carro que tenía encendidas las luces intermitentes.
La última llamada
Familiares de Dairin Herrera relataron que la última vez que lo vieron con vida fue el sábado a las tres de la tarde, cuando llegó a su casa a dejarles comida a su esposa y a sus dos hijos.
“Le pregunté si andaba acompañado. No me gusta que ande nadie en el carro porque en él llevo a mis hijos y no me agradaba que montara a cualquier persona, pero él sólo me dio la comida y me dijo ‘ya vengo’”, relató la viuda.
Los parientes aseguraron que la víctima era comerciante, ya que se dedicaba a reparar y vender computadoras y celulares y con eso obtenían los ingresos del día. Lo describieron como una persona luchadora.
La ahora viuda mostró su teléfono celular, al que su esposo la llamó por última vez a las 3.43 de la tarde y le pidió que estuviera lista porque a su regreso saldrían a comprar los útiles escolares de la niña.
“él sólo pasaba en la casa porque ahí trabajaba, entonces aprovechaba para cuidar a los niños, mientras me iba a estudiar a la universidad y trabajaba, por eso nos alarmó que ayer (sábado) no regresara a la casa”, afirmó la viuda, cuyo nombre se omite por seguridad.
Los parientes de Herrera aseguraron que éste era acompañado por otro hombre al cual no identificaron y piensan que si se conociera el nombre de esa persona se podría esclarecer el crimen del comerciante.
Autoridades de investigación realizaban las pesquisas a fin de esclarecer el asesinato y conocer la identidad del acompañante de la víctima.
Preliminarmente se conoció que se descartó el robo como el móvil del crimen, ya que Herrera tenía sus pertenencias y dentro del vehículo se encontró su tarjeta de identidad. Además estaba la silla de seguridad para el bebé de ocho meses en el asiento trasero, por lo que se indagan las causas del asesinato.
Sepelio
“La niña todavía lo está esperando para que la lleve a comprar los útiles”, lamentó la viuda.
Los restos de Dairin Herrera, luego de ser retirados de la morgue capitalina, iban a ser trasladados a su lugar de origen en el departamento de La Paz, donde será sepultado.