LA CEIBA

Por dos delitos de feminicidio en perjuicio de su compañera de hogar y una sobrina de ella fue enviado a prisión ayer Allan Jeancarlos Quiroz Puerto (de 21 años).

La Fiscalía presentó la acusación ante el juez que decretó la detención judicial en contra del sospechoso del doble crimen ocurrido en San Juan Pueblo, La Masica, Atlántida.

Como prueba anticipada, la Fiscalía presentó en los juzgados de La Ceiba las declaraciones de testigos que identifican plenamente a Allan Jeancarlos Quiroz Puerto en los asesinatos de Yeimi Michelle Calidonio (de 17) y Kenia Nahomi Oro Calidonio (de 17), quien era su mujer.

Como parte del proceso acusatorio, la Fiscalía también solicitó ante el juzgado un reconocimiento en rueda en el que entre varios sujetos Quiroz fue identificado como el agresor.

La Fiscalía señala en la acusación que el domingo 13 de junio a eso de las 12:30 pm Allan Jeancarlos Quiroz Puerto salió con su esposa Kenia Naomi Oro Calidonio, su hijo y su suegra Kenia Jaqueline Calidonio a un cumpleaños.

Cuando estaban en la celebración, la pareja tuvo un discusión por celos y cuando regresaban, a eso de las 3:30 pm, venían discutiendo. Al llegar el hombre habría ultimado a su mujer y a la sobrina de esta.

Además
1- El juez penal de La Ceiba fijó para el viernes 18 de junio la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentará las pruebas que incriminan al acusado de dos delitos de feminicidio en contra de su mujer y una sobrina de ella.
2- Familiares dieron el último adiós ayer a Kenia Nahomi Oro Calidonio y a su sobrina Yeimi Michelle Calidonio, ambas tenían 17 años y residían en San Juan Pueblo, adonde fueron asesinadas.
Violencia

Un boletín especial del Unah a través del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, el 8 de marzo de este año, informó que en 11 meses de 2020, cada 27 horas con 10 minutos murió una mujer por homicidio en Honduras; y en los primeros dos meses de 2021, cada 26 horas con 15 minutos una mujer fue asesinada.

En 2020 se registraron 295 víctimas, lo que representa una reducción de 18.7% (68) en comparación con 2019.

El arma de fuego se posicionó como el principal instrumento utilizado en las muertes violentas de mujeres, al acumular el 69.2% (204) del total de casos. A 47 las mataron con arma blanca y 15 con un objeto. Mecanismos como estrangulación y quemaduras sumaron 23 víctimas.

A diferencias de años anteriores y como consecuencia de las medidas adoptadas para controlar la covid-19, la casa de habitación fue el principal espacio adonde ocurrieron 108 muertes violentas de mujeres.

Los municipios con mayor número de homicidios de mujeres en 2020 son Distrito Central (75), San Pedro Sula (29), Choloma (12), Catacamas (11) y La Ceiba (11).