17/05/2022
09:03 AM

Más noticias

Prisión preventiva reciben supuestos lavadores capturados en Operación Fortuna II

En total fueron asegurados 12 bienes inmuebles, 16 sociedades mercantiles, 26 carros y 55 productos financieros.

San Pedro Sula, Cortés.

Auto de formal procesamiento con prisión preventiva se le dictó a cuatro personas acusadas del delito de lavado de activos agravado en el marco de la Operación Fortuna II.

Se trata de Ledys Armando Nájera Pineda, Mario Alberto Torres Olivera, Edis Eduardo Izaguirre y Luis Gustavo Mcfiel Villanueva, contra quienes se le ejecutó órdenes de captura, cinco allanamientos de morada, tres inspecciones a negocios y 109 aseguramientos de bienes en las ciudades de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán.

En San Pedro Sula, los agentes allanaron siete puntos, al igual que en Santa Rosa de Copán, donde fueron inspeccionados algunos negocios para recabar pruebas.

Dentro de las incautaciones 12 eran bienes inmuebles, 16 sociedades mercantiles, 26 vehículos y 55 productos financieros, todos estos puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Las actuaciones que se llevaron a cabo el miércoles de la semana anterior tuvieron su origen en las diligencias efectuadas en el año 2017 y que diera como resultado la Operación Fortuna I, en torno a denuncia contra un grupo organizado que realizó actos constitutivos de lavado de activos, ligados a la organización liderada por los hermanos Rivera Maradiaga, caso por el cual fueron condenados Jessica María Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y otros.

La fiscalía regional de San Pedro Sula y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) continuaron investigaciones sobre la base de indicios recolectados y nuevas diligencias a través del correspondiente análisis financiero. Según los investigadores, existen transferencias y transacciones de activos que carecen de origen lícito y que están vinculadas a personas condenadas en el extranjero por delitos de tráfico de drogas.