06/12/2025
04:22 AM

A prisión envían a cabecillas de la MS que operaban desde aldeas de Yoro

  • 01 junio 2017 /

En la audiencia inicial, la Fiscalía presentará pruebas de los delitos que les imputan.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Por asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y municiones de guerra y posesión ilegal de armas comerciales fueron enviados a prisión cuatro presuntos miembros de la MS capturados en El Negrito, Yoro.

    Los imputados Esteven José Contreras Rivera, alias el Chino, Rosel Lenín Fúnez Méndez, Melvin Antonio Gámez López y Douglas Daygolo Goitan Solari fueron llevados a la audiencia de declaración de imputado ante el juez con jurisdicción nacional.

    El juez decidió enviarlos al centro penal de San Pedro Sula mientras se celebra la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentará las pruebas de los delitos que les imputan.

    Los cuatro acusados no hicieron uso de su derecho a declarar ante el juzgado, al que volverán el próximo martes 6 de junio a las 9:00 am.

    Según las investigaciones, Esteven Josué Ramos Cruz, cabecilla de la pandilla MS, se identificaba con el nombre de Esteven José Contreras Rivera.

    También a estuvo preso en la Penitenciaria Nacional de Támara, adonde lo tuvieron identificado como Allan Josué Alvarado Cruz y con el alias de Cholo Houston.El 3 de noviembre, Esteven José Ramos Cruz, el Chino, fue detenido para investigación en un hospital de San Pedro Sula, adonde supuestamente iban a quitarle la vida a un empresario.

    La Policía dejó en libertad al Chino que además andaba con otros tres sujetos y contra quienes no había pruebas. El Chino es identificado en su grupo criminal por un tatuaje que anda en todo el abdomen con las letras MS y al rededor rostros y otras figuras alusivas a su organización criminal.

    Esteven José Ramos Cruz fue capturado junto con Rosel Lenín Fúnez Méndez, Melvin Antonio Gámez López y Douglas Daygolo Goitan Solari en una operación ejecutada por la Dirección Policial de Investigación (DPI) en las aldeas La Majada, Los Mangos y La Laguna de El Negrito, Yoro.

    En la operación, los policías decomisaron cuatro fusiles AK 47, una escopeta, 300 proyectiles, 14 motocicletas y una cuatrimoto. La Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones de guerra, posesión ilegal de armas comerciales porque a ellos les decomisaron algunas de las armas y municiones.

    Junto con los capturados estaban otros jóvenes requeridos para investigación que fueron dejados en libertad.

    Según se supo, los miembros de la MS 13 estaban operando desde varias aldeas de Yoro, adonde tenían atemorizados a los habitantes.