28/03/2024
12:08 AM

Por tráfico de drogas quedan en prisión policías de la DPI

La Didadpol anunció que si los agentes quedan presos en la audiencia inicial serán suspendidos de sus cargos y salarios

Tegucigalpa, Honduras.

Por el delito de tráfico de drogas agravado y portación ilegal de armas fueron acusadas 15 personas, entre esas 6 policías capturados en una vivienda donde les decomisaron 50 kilos de cocaína, armas, chalecos y vehículos.

Los policías acusados son Adín Noel Morales Zelaya, Kevin Ariel Gonzales Chávez, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Óscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo Olivera y Erick Eusebio Sauceda Alonzo.

También fueron capturados y acusados Rafael Turcios Méndez, Manuel Onofre Pineda Castro, Bornie Daren Norman Dilver, Luis Reynaldo López Guzmán, Jorge Francisco Hernández Roque, Fanny Danelia Avilés Díaz, Jorge Alejandro Melgar Durán, Ramón Darío Ramos García y Cristhian Orlando Gutiérrez Montes.

Los 15 acusados fueron capturados el sábado en el barrio El Tamarindo de Tocoa, Colón, en donde les decomisaron los 50 kilos de cocaína en mochilas, además de fusiles, pistolas, chalecos y vehículos.

El grupo de sujetos entre ellos cinco agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y uno de la Policía Preventiva fueron sorprendidos por la Policía Militar dentro de la casa en Tocoa.

Investigaciones señalan que los policías son investigados por tener vínculos con el grupo criminal Los Grillos, que aún opera en la zona Atlántida sobre todo haciendo quites de droga y cometiendo asesinatos.

Los agentes se vieron envueltos en una transacción de droga que hacia un grupo de narcos de Limón, Colón, y otros de La Ceiba.

“El plan era que en la casa de El Tamarindo harían la transacción de drogas y los policías allanarían para hacer el quite de drogas” indican informes. El grupo de policías simuló la operación, pero fueron capturados por los militares y agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

El juez remitió a los 6 agentes a la Penitenciaría Nacional en Támara y a los nueve restantes imputados a la Penitenciaría del Valle de Siria, Francisco Morazán.

En la audiencia inicial la Fiscalía aportará las pruebas y solicitará el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva. Como parte de las pruebas de la Fiscalía están las declaraciones de los militares que hicieron la operación así como las droga y armas de comisadas.

MEDIDAS

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) informó que a través de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de causas penales, en caso de que a los policías se les dicte auto de formal procesamiento por parte del juez con jurisdicción nacional , se solicitará la suspensión de los cargos y salarios de los miembros de la institución policial.