Más noticias

Intervienen la DLCN por caso de tres hondureños con $7 millones

Autoridades tienen ubicado a Luis Fernando Gómez, cuarto hondureño implicado en el trasiego de dólares a Panamá

Las gráficas del video tomado por las cámaras de seguridad en el aeropuerto Toncontín, muestran al personal aeroportuario y a los agentes de la Policía de Fronteras en el momento del paso de las maletas por la máquina de rayos X. Ellos se mantienen atentos a las pantallas mientras se da el scaneo de maletas, pero ninguno logró detectar el paso de los dólares.
Las gráficas del video tomado por las cámaras de seguridad en el aeropuerto Toncontín, muestran al personal aeroportuario y a los agentes de la Policía de Fronteras en el momento del paso de las maletas por la máquina de rayos X. Ellos se mantienen atentos a las pantallas mientras se da el scaneo de maletas, pero ninguno logró detectar el paso de los dólares.

Tegucigalpa. El fiscal general Óscar Fernando Chinchilla ordenó la intervención y reestructuración total de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Que cuatro hondureños salieran del país por vía aérea desde el aeropuerto Toncontín, portando ocho maletas con más de siete millones de dólares, fue el detonante para que se adoptara tal decisión. Explicó que desde el pasado domingo, cuando tuvo conocimiento del hecho, instruyó a las autoridades de la Fiscalía contra el Crimen Organizado para que relevaran todo el equipo de la DLCN, iniciaran una investigación y suspendieran del cargo a dos detectives antidrogas que se encontraban de turno.

“Esta mañana (ayer) tengo que revisar un informe que se le pidió al director de la DLCN (Isaac Santos), exactamente sobre la situación que se dio en el aeropuerto y otros puntos específicos. Con base en eso vamos a ejercer las acciones contra quien corresponda”, expresó Chinchilla. “Evidentemente, esto nos plantea la necesidad imperiosa de intervenir definitivamente la DLCN para hacer una reestructuración total de ella.

Desde la Fiscalía General estamos en un proceso de evaluación y determinación. En el curso de esta semana se tomarán acciones específicas que se van a tener que ejercitar necesariamente para la reestructuración de esa Dirección”. Anunció que la Fiscalía General va a tomar el control directo de la DLCN. “Vamos a evaluar y revisar todo lo que está sucediendo con cada uno de sus miembros. En función de eso tomar las mejores decisiones para que sea en realidad eficiente”. Se le consultó si el director de la DLCN sería suspendido de su cargo.

“Estaríamos esperando ver qué arrojan los informes de las diligencias de investigación que ya está haciendo la Fiscalía contra el Crimen Organizado. No podemos adelantar ninguna acción a futuro. El hecho es que sí se está investigando de manera decidida porque no podemos continuar permitiendo incidentes como estos en puntos sensibles como son los aeropuertos”.

Las autoridades fiscales de Honduras y Panamá, mediante la asistencia jurídica que ambos países solicitaron, intercambiaban ayer información en el caso. Panamá solicitó ayer los antecedentes penales de los tres detenidos en aquel país.

El análisis del video y el cruce de información para determinar si las salidas a Panamá de los hondureños Ramón Arturo Muñoz Umanzor, Melvin Omar Caderón, Hugo Mauricio Galdámez y Luis Fernando Gómez Rodríguez coinciden con los turnos laborales que tenían agentes de la Policía de Fronteras, DLCN y empleados aeroportuarios.

Orden de captura

Javier Carballo, fiscal Antidrogas en Panamá, informó que se emitió una orden de arresto contra el hondureño Luis Fernando Gómez Rodríguez, quien logró evadir el operativo donde se capturó a los otros tres compañeros con que viajó el sábado a Panamá con más de 7 millones de dólares sin declarar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Los tres hondureños detenidos el sábado durante la indagación se acogieron al principio constitucional que les permite no declarar”, explicó Caraballo.

El fiscal informó que los tres hondureños continúan detenidos en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ciudad de Panamá.

Las autoridades informaron ayer que conforme se desarrolló la investigación se detectó la participación del cuarto hondureño. “Los registros migratorios y la verificación del número de maletas de los tres primeros detenidos determinaban que cada uno de ellos había salido con dos maletas. Pero al realizarse la operación en Panamá fueron ocho las maletas incautadas, por lo que de inmediato coordinamos ambos países y mediante indagaciones logramos identificar al cuarto integrante de la red”, dijo uno de los investigadores.

Pese a que Gómez Rodríguez evadió la captura en Panamá, los cuerpos de inteligencia le han seguido la pista y tienen datos concretos de su ubicación. El sospechoso habría regresado al país por la vía terrestre. “Es un hecho concreto que ya se le tiene muy cerca, está localizado y se espera que su captura sea de horas”, dijo el investigador.

Ministerio Público, Policía Nacional y Aeropuertos de Honduras decidieron suspender el martes a 25 elementos de la Policía de Fronteras, dos agentes de la DLCN y cinco empleados de Interairports, mientas se desarrollan las investigaciones.