19/04/2024
07:51 AM

$800 millones suman bienes incautados a ‘Los Cachiros’: Bonilla

La Fiscalía concluyó la primera fase de la Operación Neptuno, que aseguró 17 bienes de la red.

San Pedro Sula, Honduras

Sorpresivamente, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado ordenó ayer detener las incautaciones que se ejecutaban en el país de los bienes, que tras investigaciones de las autoridades, acreditaron estar ligados a las actividades ilícitas de la red identificada por Estados Unidos como Los Cachiros.

La Fiscalía informó que el fin de incautar y entregar los bienes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) era encontrar documentación que la agrupación tuviera en las propiedades para conectar con otras pistas o nexos en el caso.

Sin embargo, encontrar vacíos los inmuebles fue uno de los motivos por los que las autoridades decidieron no continuar las incautaciones, aunque aclararon que los 61 bienes identificados como parte de Los Cachiros ya fueron asegurados en el Instituto de la Propiedad (IP).

“Todos los bienes están asegurados. Estas acciones son solo ocupaciones y el objetivo de ingresar en cada propiedad era buscar documentación. Se tomó una decisión de no continuar las ocupaciones porque nada hacemos con ir a todos los lugares. Los bienes inmuebles no se los van a llevar. Es un caso de privación de dominio donde todos los bienes están con la prohibición de celebrar actos y contratos. Tenemos un año para presentar la acción de privación”, explicó una fuente del Ministerio Público.

Los funcionarios explicaron que cuando se obtenga la sentencia de privación de dominio se hará la ocupación de los 44 bienes pendientes. La Oabi solo administra 17 bienes que se ocuparon durante una semana de ejecución de la Operación Neptuno.

“Habrá una segunda fase”

Ayer en conferencia de prensa, Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, aseguró que hay una segunda fase de la Operación Neptuno que está en puerta hasta incautar todos los bienes de Los Cachiros.

“En la primera fase se han incautado aproximadamente 18 propiedades, haciendas, mansiones, negocios, cuentas bancarias para un total de 800 millones de dólares. Se continúa con la fase 2 y la 3 en los bienes de esta organización criminal denominada Los Cachiros”, dijo el jefe policial.

Bonilla informó que la operación se centrará en varias formas, pero que en este momento se ataca la privación de los bienes como primera medida.

“En toda fase, las operaciones se pueden dirigir en varias formas. En este momento se atacan los bienes de estas personas dedicadas supuestamente a actividades ilícitas.

Cuando no puedan demostrar la tenencia de esos bienes, las autoridades emitirán las órdenes de captura contra ellos y empezaremos a perseguir a los que no puedan probar la tenencia de esos bienes”, explicó el jefe de la Policía Nacional.