Seis estadounidenses permanecen detenidos desde el pasado 5 de mayo en Puerto Lempira en el área de la Costa Mosquito luego de que se les acusara de posesión ilegal de armas mientras trabajaban en un proyecto de cooperación con la Municipalidad de Ahuas e indios misquitos.
Los detenidos son: Robert Mayne Jr , Michael Mayne Sr, Nick Cook, Devon Butler, Kelly Garrett y Steve Matanich
Según un comunicado de prensa difundido por Aqua Quest, compañía en Florida, EUA de donde los detenidos trabajan, los seis estadounidenses han permanecido más de tres semanas en la cárcel.
Sin embargo, los acusados aseguran que las acusaciones no tienen lugar. El capitán del barco dijo desde la cárcel que las armas a bordo eran para la protección personal contra los piratas. .
'Es un suicidio no llevarlas', dijo uno de los estadounidenses detenidos, Robert Mayne, en una entrevista para CNN vía teléfono desde la cárcel .
Los hombres no tienen acceso a una buena higiene y no están siendo alimentados adecuadamente, dijo Michael McCabe, un miembro de la tripulación que no fue detenido .
'Los presos solo alguna vez comen frijoles y arroz. Me han dicho que es una cucharada de cada uno, y eso es todo ', dijo luego de visitarles.
El comunicado
Aqua Quest alega en su comunicado que las autoridades abordaron y registraron el buque pero que los funcionarios hondureños tuvieron la posibilidad legal de hacer frente a las armas sin imponer detenciones .
El comunicado se extiende comentando lo que sucedió a la hora de la detención. 'Mientras la tripulación dormía , la Policía Naval y locales abordaron, que afirmaban tener autoridad para inspeccionar el buque y realizaron la detención de los empleados de Aqua Quest. A la mañana siguiente, el Capitán de Puerto se opuso a la incautación del buque y la tripulación , pero fue ignorado por la policía local'.
En la audiencia de lectura de cargos treinta horas más tarde, el Capitán de Puerto continuó protestando que los procedimientos correctos no fueron seguidos . Afirmó que cualquier arma de fuego a bordo que no es permitido en territorio hondureño, se han mantenido en sus oficinas.
En una audiencia el martes 13 de mayo 2014, los hombres recibieron la orden de ser detenidos ilegalmente más de las falsas acusaciones de armas de fuego. El barco fue puesto bajo la custodia de la Fuerza Naval de Honduras'.