05/12/2025
06:11 AM

Pequeños carteles se dividen el envío de coca

  • 16 septiembre 2018 /

El conductor de la grúa y otro acompañante quedaron en prisión por tráfico de drogas

    Tegucigalpa, Honduras

    De grupos criminales que han pertenecido a carteles de narcotraficantes que operaban en occidente y Colón era el cargamento de 468 kilos de cocaína decomisado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en la carretera de occidente.

    El decomiso valorado en L144 millones se produjo el viernes 14 de septiembre luego de una vigilancia de la Atic.

    Vea: Imágenes de cómo venían escondidos más de 500 kilos de cocaína incautados al cartel de los Valle Valle

    La droga iba en un compartimento oculto de la parte trasera de una grúa interceptada en La Ceibita, Santa Bárbara.

    Tras la alerta de los perros amaestrados para detectar droga, el vehículo conducido por Pablo Montecinos fue trasladado a un predio de la Policía Militar en Chamelecón.

    La cocaína empacada con plástico tenía las marcas X6 y RA7, que serían los logos de la organización que los envía o a la que va dirigido el cargamento.

    De acuerdo con las investigaciones de los agentes, la grúa salió de La Ceiba con rumbo a Copán, de donde la droga sería traslada por otro grupo a Guatemala, con destino a Estados Unidos.

    Se conoció que la droga llega a occidente, pues hay organizaciones que están conectadas con otras que operan en Colón y que han pertenecido a grupos de narcotraficantes que eran liderados por los Valle Valle o Wilter Blanco en La Mosquitia.

    Con la caída de carteles que tenían el poder, ahora los grupos criminales que han quedado trabajan entre sí y se dividen los costos de operación, dijo una fuente.

    Un grupo se lleva la droga vía marítima, el otro que recibe se encarga de esconderla y luego otro la traslada hasta cierto punto de la frontera, donde la entregan a otra organización compartiendo así los riesgos.

    Francisco Castillo Torres, quien acompañaba a Montecinos, también fue acusado.