07/12/2025
05:39 PM

Parientes y vecinos de joven asesinado por policía exigen justicia

  • 21 febrero 2017 /

Denunciaron que los agentes le pusieron una escopeta al victimado para hacer creer que andaba armado.

San Pedro Sula, Honduras.

Vecinos del barrio El Chaparro, de Choloma, capturararon a un agente de la Policía al que culpan de la muerte de un joven.

Los moradores del lugar relataron que a las 9:30 am el victimado, quien respondía al nombre de José Matías Deras García (de 27 años), estaba cortando leña con otros amigos en la casa de una vecina. Deras dejó de hender leña para ir a beberse un fresco a una pulpería.

Cuando el joven estaba frente a la pulpería bebiéndose el fresco, pasó un vehículo doble cabina color gris.

El automóvil paró la marcha unos cinco metros después de pasar por donde estaba Deras y retrocedió.

Del carro se bajaron tres individuos con pistolas y vestidos de civiles, sin ninguna identificación, expresaron los vecinos.

Deras, al ver que los tipos armados iban para donde él, por miedo salió corriendo para un callejón y los individuos lo persiguieron.

Parientes y vecinos de joven asesinado por policía exigen justicia

El carro en el que, según los moradores, andaban los agentes que participaron en el crimen.
Mientras lo perseguían, uno de los tipos que iba adelante de sus dos compañeros le disparó por la espalda y el joven cayó sin vida en el callejón.

El individuo se acercó al muchacho y al constatar que estaba muerto salió corriendo, según relato de los moradores.

Los vecinos aseguraron que un oficial que andaba uniformado, a quien identificaron como el jefe de la Policía de Choloma, el comisario Rodolfo Bueso, llamó a los agentes para que fueran al vehículo marca Mitsubishi con placa PDÑ6632, y “sacaron una escopeta y se la fueron a tirar al muerto ante los ojos de todos nosotros los vecinos y eso fue lo que más nos dio cólera”.

Relataron que los otros dos policías al ver la turba se subieron al carro y dejaron abandonado al agente que disparó contra el joven Deras. “Nosotros lo agarramos y no lo dejamos ir. Él fue quien le disparó a José Matías y se reía”, dijeron.

El policía Lelis Aguilar acusado por los vecinos de matar al joven Deras.
Indicaron que no golpearon al policía y que minutos después llegaron al lugar varias patrullas y le entregaron al homicida a sus compañeros, quienes lo enchacharon y se lo llevaron para la posta.

Los vecinos del barrio El Chaparro y los parientes del victimado se fueron a protestar frente a la posta para exigir justicia y para que presentarán a los medios de comunicación a los implicados en el crimen del joven.

En la posta estaba el carro doble cabina gris con placa PDÑ6632 que andaban los policías. Describieron a Deras como un hombre humilde y trabajador “y por eso andamos exigiendo justicia”. Karla Mejía, esposa de José Matías Deras, dijo que hace un mes había dejado de trabajar en una fábrica textilera de Choloma, adonde era auditor de calidad y ayer estaba partiendo la leña para ganar dinero y llevarlo a su casa para la comida de los dos hijos que deja.

Amanda García, madre de Deras, dijo que su hijo no era delincuente y que pueden buscar en los archivos que tiene la Policía para comprobarlo. García le pidió al Gobierno que actúe y que se haga justicia contra los policías para que paguen por la muerte de su hijo. “Esto no se va a quedar así porque yo sí tengo un abogado que me defiende, que es mi Padre Celestial que está en los cielos”, dijo García.