José Todoro Cerrato (52) fue ultimado este lunes en Choloma, Cortés, supuestamente por atrasarse en una cuota del pago del 'impuesto de guerra', según manifestaron familiares.
Cerrato era contratista en la Unidad de Desechos Sólidos de Aguas de Choloma y tenía más de cuatro años de laborar en la alcaldía de Choloma.
Todos los días realizaba varios viajes con su camión cargado de basura hasta el crematorio de la ciudad en las cercanías de la colonia San Jorge. Como de costumbre realizaba un recorrido tras descargar el vehículo, cuando fue interceptado por desconocidos que le dispararon en el interior de su vehículo.
El contratista falleció en el instante en el asiento del conductor y los presuntos pandilleros escaparon del lugar. El cadáver fue encontrado por vecinos de la zona que observaron el camión abandonado en medio de la calle.
Allegados de la víctima llegaron a la escena y expresaron que el occiso era un hombre muy trabajador y que no tenía enemigos. Presumen que el crimen de Cerrato fue porque hace varios meses comenzó a pagar el 'impuesto de guerra', pero el les aseguró que era puntual en los pagos, por lo que se supone que se atrasó en alguna cuota.
Motoristas compañeros de Cerrato denunciaron que en la zona todos los transportistas y contratistas son obligados a pagar renta a los pandilleros y el que se opone a la medida corre el riesgo de ser asesinado.