A ocho ascienden las víctimas halladas en un cementerio clandestino encontrado por las autoridades el pasado lunes en la aldea Las Glorias del sector El Calán de este municipio.
Personal del Ministerio Público y Medicina Forense continuaron ayer las excavaciones sin el apoyo de los agentes de Inspecciones Oculares de la recientemente creada Fuerza de Tarea Policial de Investigación (FTPI) -suspendidos por el ministro de Seguridad -, informaron autoridades.
Ayer en horas de la mañana los forense continuaron excavado hasta encontrar dos cadáveres más, que corresponden a dos hombres, los cuales mostraban el mismo patrón de muerte de las víctimas anteriores, tenían manos y pies atados con una soga y su cuello y boca atados con un arnés. En una de las fosas excavadas ayer, las autoridades del Ministerio Público encontraron una contraseña a nombre de Junior Rivera Mejía, la que se presume sería una de las víctimas.
Los vecinos de la zona adonde se encontró el cementerio clandestino, entre la aldea Las Glorias y la comunidad El Infierno de este municpio, se muestran temerosos al ser consultados sobre esos crímenes; sin embargo, algunos manifestaron que han sido testigos de los secuestros de personas en las zonas de El Calán y El Marañon.
Testigos aseguran que varias personas han sido raptadas y sus familiares han concluido su búsqueda en pocos días debido a que se sienten amenazados.
Familias enteras han decidido abandonar sus propiedades y escapar del peligro que representa permanecer en la zona a pesar de que esto represente para ellos la pérdida de sus bienes.
Otros aunque sienten temor aseguran que no se han marchado del lugar debido a que nadie ha ofertado por sus propiedades y eso los mantiene presos en sus propias casas. Explicaron que a partir de las 6:00 pm, las calles se vuelven solitarias y prefieren encerrarse en sus casa para no correr el riego de convertirse en una estadística de los crímenes en la zona.
En la aldea El Marañon funcionaba una posta policial que daba seguridad a las zonas cercanas donde fue encontrado el cementerio; pero la mima permanece sin actividad hace unos cuatro años y algunos vecinos aseguran que los policías hacen patrullajes esporádicos.
Las estaciones policiales más cercanas se encuentran en el kilómetro 71 y en el centro de Villanueva, lejanas a las aldeas adonde se han reportado las desapariciones y los crímenes últimamente. Vecinos clamaron por que la posta sea reabierta para dar seguridad a la población.
Mototaxis hacia la muerte
Conocidos de óscar Armando Redondo (19), quien desapareció hace tres meses en la misma zona, aseguran que el joven fue raptado por tres sujetos que llegaron hasta su vivienda en un mototaxi con palas y piochas.
Los sujetos armados amenazaron a su anciana madre y se lo llevaron; familiares aseguran que a los 15 días de haber desaparecido perdieron la esperanza de hallarlo con vida y también de continuar buscándolo por temor a represalias.
Redondo no ha aparecido hace tres meses y sus familiares presumen que sería una de las víctimas encontradas.
La Policía hasta ayer no reportaba capturas en el caso.