15/06/2025
11:02 AM

Oabi toma posesión de bienes incautados a capo guatemalteco

Las autoridades hondureñas aseguraron 17 propiedades, 22 cuentas bancarias y cuatro empresas.

San Pedro Sula, Honduras.

El vocero de la Fiscalía, Elvis Guzmán, informó ayer que las 17 propiedades, las 22 cuentas bancarias y las cuatro empresas incautadas a los supuestos testaferros del presunto capo guatemalteco Jairo Estuardo Orellana Morales ya fueron aseguradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

”A partir de hoy -ayer- la Oabi tomó posesión de la administración de los bienes asegurados”, dijo Guzmán. Los inmuebles, entre los cuales hay varias lujosas residencias en San Pedro Sula, fueron incautados a los esposos Carlos Bonilla Jiménez y Carmen Chacón Orellana y a otros parientes cercanos a ellos. Tras la captura del supuesto capo Orellana Morales el 15 de mayo en Guatemala, las investigaciones de las autoridades chapinas mostraron que él tenía varios socios en Honduras que aparecen como dueños de las propiedades, cuentas bancarias y de las compañías aseguradas.

En las averiguaciones hechas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) aparecen como los principales socios del supuesto capo los esposos Bonilla Chacón.

Guzmán dijo que en las averiguaciones hechas se demuestra que los esposos Bonilla Chacón no tienen capacidad económica para justificar la tenencia de los bienes asegurados, y por eso se les sigue una investigación por lavado de activos.