Las autoridades policiales descubrieron los nuevos signos que están utilizando las maras y pandillas para marcar casas y vehículos que escogen como blancos de sus fechorías y para marcar territorio.
Fuentes policiales indicaron que la simbología que usan ahora los integrantes de esas asociaciones ilícitas en su modo de operar salió a luz con documentos encontrados a algunos pandilleros, apresados en los operativos hechos por las autoridades de Seguridad.
Según lo informado, los signos se han detectado en varios casos de personas que han sido víctimas de robos y otros ilícitos, lo cual indica que la tesis policial es cierta.
Inspección
Dichos signos son escritos con tiza o con algún objeto punzante en timbres de entrada, suelos, muros y paredes de bienes inmuebles.
La policía ha elaborado un documento en relación a las maras y el uso de esos signos, el cual dará a conocer para que la ciudadanía tome sus medidas de seguridad.
Las autoridades policiales recomiendan que los ciudadanos revisen los cercos y paredes de sus casas para ver si no tienen algún signo usado por las pandillas y si detectan símbolos que lo notifiquen de inmediato.
El jefe de la Policía Preventiva, Abraham Figueroa Tercero, confirmó ayer que los mareros están usando los signos y anunció que en los próximos días darán a conocer la documentación que están elaborando al respecto para que cuando los ciudadanos observen ese tipo de simbología en sus barrios y colonias los llamen a ellos para reforzar la seguridad.
“Sabemos que eso va a ser tomado con mucho agrado por los ciudadanos porque es parte de la protección y la seguridad es un trabajo de todos y no sólo de la policía”, señaló Figueroa.
Éste es uno de los muros de una casa de la colonia Jardines del Valle marcado con los símbolos.Foto José Cantarero
El oficial también le recomendó a la ciudadanía que si miran carros o personas sospechosas en los sectores donde residen que lo notifiquen de inmediato a los teléfonos de emergencia de la policía.
“Somos más los buenos que los malos y ya con el conocimiento de la ciudadanía de esa nueva simbología y trabajando en conjunto vamos a hacerle frente a la ola delictiva”, enfatizó Figueroa Tercero.
Manifestó que con los nuevos signos lo que buscan los pandilleros es informarse entre sí acerca de las fortalezas y las debilidades que tiene tanto la ciudadanía y la policía.
“Pero nosotros ya hemos hecho ese análisis y ya determinamos cuál es el procedimiento que ellos están siguiendo y de esa forma podremos contrarrestar las acciones que los mareros emprendan contra la ciudadanía y nosotros”, señaló el jefe policial.
Aseveró que en San Pedro Sula ya recibieron las primeras denuncias de ese tipo y por eso ya están haciendo las investigaciones correspondientes.
Autoridad
Abraham Figueroa
Jefe de la Policía Preventiva
Dijo que tomarán las acciones oportunas para neutralizar ese modo de operar de los maleantes.
Información
Las autoridades recomiendan a la población informar a la Policía sobre cualquier accionar de la delincuencia.