18/04/2024
12:24 AM

Nueva detención judicial para Mario Zelaya y Bertetty

  • 16 septiembre 2015 /

Se les juzga por malversar L167 millones de deducciones del impuesto sobre renta a empleados del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

Detención judicial se les dictó al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, y el exadministrador José Ramón Bertetty, acusados por el delito de malversación de caudales públicos correspondientes al desvío de las deducciones de impuesto sobre la renta.

Los dos exfuncionarios del IHSS comparecieron ayer en la audiencia de declaración de imputado para responder por 167 millones de lempiras que desfalcaron de dicha institución.

A inicios de septiembre fueron presentadas dos acusaciones más por malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios contra ambos.
La Dirección Ejecutiva de Ingresos requirió en dos ocasiones a ambos y se sancionó al IHSS por más de 100 millones de lempiras al incumplir ese deber.

Rosario de casos

En febrero de 2014, la Unidad de Apoyo Fiscal del MP interpuso el primer requerimiento fiscal contra Zelaya por suponerlo responsable de dos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

Este caso refiere a una supuesta sobrevaloración por 1.4 millones de lempiras en la compra de pasajes aéreos a Estados Unidos para promocionar la afiliación de migrantes.

El Ministerio Público comprobó que siete exfuncionarios del IHSS realizaron viajes de placer a diferentes ciudades estadounidenses.En marzo, el MP interpuso la segunda acusación contra Zelaya, por suponerlo responsable de abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

Este caso refiere a dos resoluciones aprobadas por la exdirectiva del IHSS el 30 de marzo y 20 de junio de 2011, mediante la cual se aprueba la erogación de 1,520 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el régimen de Enfermedad Maternidad.La tercera acusación contra Zelaya la presentó el MP el 1 de septiembre 2014 por suponer que incurrió en los delitos de lavado de activos y cohecho impropio pasivo.

La acusación se relaciona con un supuesto soborno de 2.08 millones de dólares que habría recibido Zelaya por representantes de una empresa para agilizar el trámite de un pago.

Estos pagos los hizo Cosem a través de empresas subsidiarias como CA Technologies S. de R. L. Zelaya y diez personas también fueron acusadas por lavado de activos por medio de “empresas fantasma”.

El Ministerio Público señaló que se drenaron más de 330 millones de lempiras a través de estas empresas.