19/04/2024
12:32 AM

No hay fecha para juicio contra Plutarco Ruiz

La Fiscalía formalizó la acusación por feminicidio contra Ruiz. A los demás imputados se les señala por encubrimiento La defensa pidió que el debate sea con jueces naturales.

San Pedro Sula, Honduras

En audiencia preliminar, el Ministerio Público formalizó ayer la acusación contra Plutarco Ruiz, presunto autor material e intelectual del asesinato contra Miss Honduras Mundo María José Alvarado Muñoz y su hermana Sofía Trinidad.

La Fiscalía acusó a Ruiz, preso en el Tercer Batallón en Naco, Cortés, por el delito de feminicidio, ya que tenía una relación sentimental con Sofía Trinidad.

Los fiscales presentaron cargos por encubrimiento contra Ventura Díaz Ponce y su esposa Elizabeth Alvarado Nájera, dueños del balneario La Aguagua, daonde fueron ultimadas las hermanas.

En un inicio a los esposos Díaz Alvarado se les había presentado requerimiento por ser autores del delito de feminicidio, pero la defensa presentó un recurso en la Corte de Apelaciones y el Tribunal de Alzada rebajó los cargos a encubrimiento. La pareja guarda prisión en el Centro Penal de San Pedro Sula. También está procesado por encubrimiento Aris Valentín Maldonado, amigo de Plutarco Ruiz. Los cuatro imputados no comparecieron a la audiencia, pues no era obligatoria su presencia.

Petición

Los defensores de Plutarco Ruiz y de los demás imputados pidieron al juez que el juicio sea conocido por jueces ordinarios del Tribunal de Sentencia de la ciudad de Santa Bárbara y no con un tribunal con jurisdicción nacional. Las audiencias de declaración de imputado, la inicial y la preliminar, fueron conocidas por un juez penal con jurisdicción nacional.

“Estos son jueces especiales con competencia territorial nacional, tienen por objeto combatir el crimen organizado, tráfico de drogas, terrorismo, robo de vehículos. Pero la Fiscalía dice que esto - crimen de las hermanas Alvarado- tiene un vínculo particular de feminicidio, por tanto no puede haber criminalidad organizada. Si hay feminicidio, implica que la víctima tenía una relación sentimental con el victimario”, señaló René Altamirano, defensor de Plutarco Ruiz, presunto victimario de la modelo y la hermana de ella.

La otra semana se conocerá la resolución que dará el administrador de justicia y la fecha en que comenzará el juicio oral y público.

A Ventura Díaz, Elizabeth Alvarado y Aris Maldonado se les vence la prisión preventiva el 16 de noviembre de 2015, ya que por el delito que están procesados no excede de seis años y según lo establece el artículo 181 del Código Procesal Penal la prisión preventiva solo es de un año. Al Palacio Judicial Sampedrano llegaron Teresa Muñoz y Corina Alvarado, madre y hermana de las victimadas.

Hechos

El doble crimen se suscitó la noche del 13 de noviembre de 2014, día en que Paco festejaba su cumpleaños. Ese mismo día la beldad catracha y su hermana fueron enterradas en una tumba clandestina.

La tragedia se originó porque Sofía Trinidad Alvarado, quien tenía una relación sentimental con Ruiz, estaba bailando con uno de los asistentes a la celebración, lo que desató los celos de Paco, que le reclamó y posteriormente le infirió varios disparos, ella cayó al suelo y luego mató a la modelo. Plutarco intentó ocultar su crimen y subió los dos cadáveres con la ayuda de los dueños del negocio a la paila de su carro y las enterró, según lo indican las investigaciones del Ministerio Público.

Le tenían miedo

“A Plutarco la mujer que le gustaba la subía al carro a punta de pistola y se la llevaba y no le importaba si iba con su novio o esposo”, contó un poblador del municipio de San Vicente Centenario, Santa Bárbara, de donde es originario el presunto criminal.

De Ruiz se dicen muchas cosas en el pueblo. Una de es que el 13 de noviembre de 2014 -día en que las hermanas Alvarado Muñoz fueron acribilladas- en el lugar adonde departían estaban reunidas personas ligadas al narcotráfico de los departamentos de Santa Bárbara y Copán. Se comenta también que en esa fiesta del cumpleaños de Paco resultaron heridas otras personas.

Los esposos Díaz Alvarado, propietarios del negocio, al parecer le tenían miedo a Plutarco Ruiz porque según lo manifestado por residentes del pueblo, Paco entraba al balneario como “Pedro por su casa” y organizaba fiestas nocturnas.

“Entraba armado y con varios hombres, sacaba a los dueños, los mandaba para otro lado y hacía las fiestas, se metía al bar del negocio y se tomaban todas las cervezas y quién le decía algo, si eran grandes armas las que andaban”, aseguró un residente del pueblo que omitió su nombre por seguridad.

“Bajo esas amenazas, cómo iban a denunciar que ese hombre había matado a las muchachas. Además, en ese balneario no solo a ellas les han quitado la vida, él -Plutarco- llevaba a otras personas que eran sus contrarios para matarlos”, dijo.

Foto: La Prensa

La madre y hermana de las víctimas llegaron al juzgado ayer.

Reabren balneario adonde mataron a Miss Honduras

Hace unos cuatro meses que el balneario La Aguagua abrió nuevamente sus puertas a los clientes, luego que ahí se suscitará el asesinato de Miss Honduras María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad.

Juan Carlos Amaya, administrador del complejo recreativo, dijo que a raíz de lo sucedido ahora tienen un mejor control con la gente que llega, pues ya no se permite el ingresos a personas con armas de fuego y no se alquila para eventos nocturnos, para así evitar otra tragedia. “Se hace una revisión de los vehículos, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, y si se venden dentro del negocio es controlado”, aseguró Amaya.