13/06/2025
12:01 AM

'Ni siquiera esperanzas nos da la Policía'

La familia de la universitaria Wanda Peraza ya perdió las esperanzas de que la Policía resuelva su asesinato y el de su novio Mario Daniel Gonzales, acaecido el 15 de marzo del año anterior en una casa de la colonia Los Álamos, donde funcionaban las oficinas de la empresa para la cual ambos laboraban.

La familia de la universitaria Wanda Peraza ya perdió las esperanzas de que la Policía resuelva su asesinato y el de su novio Mario Daniel Gonzales, acaecido el 15 de marzo del año anterior en una casa de la colonia Los Álamos, donde funcionaban las oficinas de la empresa para la cual ambos laboraban.

La pareja fue encontrada degollada en el baño del dormitorio de Gonzales, cuyo cuerpo estaba boca arriba, desnudo y le dejaron puesta una almohada en el rostro.

En el pecho tenía una hoja de papel bond, en la cual había un rótulo escrito con tinta negra que decía: “Te advertimos que no jugaras con las mujeres de El Salvador”.

A la par del cadáver de Gonzales, de 33 años, estaba ultimada la joven a quien encontraron con su ropa puesta. Ambos cuerpos presentaban golpes en la cabeza y heridas de arma blanca en el cuello y el rostro.

La infortunada muchacha, de 22 años, era la secretaria de Mario Daniel Gonzales, oriundo de El Salvador, quien era el gerente de la empresa Procesos Electrónicos de capital cuscatleco, cuyas instalaciones también servían de vivienda al victimado ejecutivo y a otros empleados.

Por la dinámica de la escena del crimen y la saña con que mataron a la pareja, los policías manejan que los posibles móviles del doble asesinato son una venganza o cuestiones pasionales, pero esas tesis no han sido fortalecidas por los investigadores.

No hay respuesta

José Peraza, padre de la universitaria ultimada, manifestó que la Policía de Investigación no tiene pistas y “cuando llego lo que me dicen es que tienen más casos que investigar y me enseñan un estante del archivo, donde tienen los expedientes sin resolver”.

Peraza aseveró que el investigador que tiene asignado el caso más bien le preguntaba a él qué había averiguado del caso.

“En cierta ocasión le comenté al detective que tenía unas pistas y que quería que me ayudara, pero la respuesta que me dio fue que ya las había investigado y que no existían méritos.

Más bien yo me estaba convirtiendo en el investigador y estaba arriesgando mi vida cuando el trabajo es de él. Rompí relaciones con la policía porque no me resuelven nada, no me dan una respuesta ni siquiera esperanzas”, aseveró.

Al preguntarle qué pistas tiene, Peraza contestó: “Una de ellas es la supuesta participación en el crimen de una mujer policía asignada a La Ceiba que hace vida marital con uno de los empleados de la empresa, el cual es de origen salvadoreño y de nombre Frey García que compartía la vivienda con el ejecutivo ultimado”. Para Peraza, García también es sospechoso del crimen.

Divergencias y reclamos

Las sospechas sobre la mujer policía y el paisano de Gonzales las basa el padre de la universitaria porque hubo un reclamo de Frey García a Gonzales porque según la mujer el ejecutivo la molestaba y además existían fuertes divergencias laborales entre los dos hombres.

Peraza indicó que la mujer policía tiene una coartada, “pero nosotros hemos investigado y es una persona que nos da indicios de que está involucrada y que Frey está de por medio”.

Señaló que la Policía no quiere meterse de lleno en ese problema y no se explica él por qué.

“Parece que están protegiendo a la mujer policía, pareciera que fueran del mismo grupo y no quieren entrarle a eso y es lo que me molesta”.

El entrevistado aseveró que esa “gente anda libre. Dicen -los agentes- que los investigaron, pero que no hay pistas, y eso es todo”.

El progenitor de Wanda afirmó que le mandó una carta al ministro de Seguridad, Álvaro Romero, en la que le hace ver esa situación, pero nunca recibió una respuesta del funcionario.

No aparecen documentos

Apuntó que le remitió la misiva al secretario de Seguridad por la gravedad del caso, en el cual se mira involucrado un agente y los integrantes de los entes policiales no quieren investigar.

“El ministro de Seguridad se jacta de que esto es sólo percepción de uno, pero si a él le mataran una hija y estuviera sufriendo el dolor que uno siente creo que sí se preocuparía por resolver el caso”, añadió el papá de la joven asesinada.

Otra de las cosas que quedó en el aire y que, según Peraza, las autoridades policiales deben investigar es la inversión que Gonzales hizo en la compra de un equipo a la empresa para la cual laboraba porque tenía planeado montar su propia compañía.

Precisó que Gonzales había invertido 180 mil dólares en la compra del equipo, de la cual desapareció toda la documentación.

“A mí no me interesa la inversión, pero sí puede haber intereses creados y el dinero puede ser que tomó otro rumbo”, acotó.

Para Peraza el móvil de la muerte de su hija y su novio circunda en la supuesta participación de Frey García y su mujer y en el dinero que invirtió el victimado gerente de la empresa salvadoreña y aseveró que si la policía profundiza en eso podría resolver el caso.

Indicó que a la mamá de Mario Daniel Gonzales no le entregaron las pertenencias de su hijo y tampoco hay una explicación del equipo y otras cosas caras que fueron enviadas hacia El Salvador.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/25.jpg

16 de marzo Los cuerpos del ejecutivo salvadoreño Mario Daniel Gonzales y su novia Wanda Peraza fueron reconocidos el 16 de marzo en la casa donde e

Los sueños de Wanda

Según Peraza, la Fiscalía trató de inmiscuirse en el caso, pero tampoco le resolvieron nada. “La única instancia que me queda ahora son los organismos de derechos humanos. Creo que si fuera un diputado o algún ministro sí se preocuparían, porque el caso se encuentra como al comienzo”.

El padre de Wanda recordó que uno de los sueños de ésta y su novio era montar su propia empresa y por eso estaban comprándole el equipo a la compañía salvadoreña, a la cual ya le habían adelantado una cantidad de dinero.

Gonzales se iba a nacionalizar después de casarse con la universitaria. Otra de las ilusiones de Wanda era sacar su carrera de relaciones industriales y después pensaba estudiar Derecho Internacional.

“Uno quiere a todos los hijos, pero ella era bien especial”, recordó Peraza, quien refirió que Wanda era bien detallista y siempre que le pagaban llevaba un recuerdo a la casa.

Al preguntarle qué recuerdo especial tenía de ella, Peraza no pudo contener su llanto y entre sollozos dijo que un día antes de que la mataran ella vino de El Salvador, de donde le trajo unas toallas, unas camisetas y unos confites “como una manera de despedirse”.

A criterio de Peraza el rótulo que le dejaron puesto en el pecho a Gonzales es para despistar.

“Las lesiones que presentaba el cuerpo de su hija denotan que la hicieron sufrir como un reclamo que le hicieron a su novio. El objetivo era él y no Wanda, a quien habrían matado porque era testigo y no podía quedar viva”.

Eran conocidos

El caso se está investigando, asevera jefe policial

San Pedro Sula. El subdirector noroccidental de la Policía de Investigación, Marlon Miranda, dijo que aún están investigando el asesinato del salvadoreño Mario Daniel Gonzales y su novia Wanda Peraza.

Miranda manifestó que como sospechosos figuran dos empleados de la empresa Procesos Eléctrónicos, de la cual era el gerente Mario Gonzales. Indicó que los sospechosos son Julio Alberto Sánchez, de quien era primo Mario Daniel Gonzales, y Frey García, los cuales compartían la misma vivienda con el ejecutivo y que también son de origen salvadoreño.

Indicó que los dos se fueron para El Salvador y hasta el momento desconocen su paradero. Miranda aseveró que los sospechosos eran las únicas personas que aparte de las víctimas tenían llaves de la casa, cuyas puertas no estaban violentadas.