17/02/2026
08:15 AM

Narcomenudeo en el parque central bajo el control de la MS

  • Actualizado: 26 enero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los puntos de venta de droga que controló el perímetro del parque central en San Pedro Sula fue desarticulado el pasado fin de semana, cuando tras varios meses de seguimiento los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), identificaron a la distribuidora y vendedores en este lugar.

Con tres vendedores y una red de clientes, los narcomenudistas revelan las investigaciones, se apostaban todos los días en la zona para entregar el producto a taxistas, comerciantes, carros particulares y personas que llegaban al punto a traer los pedidos.

“Teníamos tres meses de dar seguimiento a estos distribuidores de drogas. Tenían sus clientes establecidos y en el trabajo de investigación se confirmó que la red es parte de la estructura que la mara Salvatrucha ha diseminado por toda la ciudad”, dijo uno de los agentes de la DLCN.

En la operación fueron detenidos Vilma González Ávila, alias Mama, y Jonathán Josué Calderón García, a los que un juez les dictó detención judicial y guardan prisión en el Centro Penal Sampedrano.

Se encontraron blister con piedra, cocaína y onzas de marihuana.
Investigaciones

Durante varias semanas, los agentes vigilaron el perímetro, estuvieron atentos a los movimientos de los detenidos e identificaron a los miembros de la red que solo en cada turno, asegura la DLCN, ganaban siete mil lempiras.

“Son tres vendedores identificados solo en la cuadra del parque central. Ellos tenían sus clientes asiduos, a los que en dos turnos les vendían la mercancía. Ganaban una comisión por la venta de cada gramo de piedra, cocaína o marihuana y en cada turno ganaban siete mil lempiras”, explicó el investigador.

Producto de calidad y con su peso completo es la regla que la mara Salvatrucha exigía a los vendedores, informaron lo agentes antinarcóticos. Si un cliente se quejaba por la no pureza de la droga o el peso no completo, de inmediato ordenaban pegar una “calentada” al que violentaba la regla y en otros casos pagaba con su vida.

Los hilos de las investigacinoes llevaron a los agentes a tener pistas concretas del lugar adonde se han instalado laboratorios que son los que procesan y envasan la droga. “Tenemos pistas de los sitios que están usando para el procesamieto de la droga, así como otros puntos de venta en la ciudad”, apuntó el agente de la DLCN.

Foto: La Prensa

Vilma González, alias Mama, y Jonathan Josué Calderón fueron detenidos en el operativo el fin de semana.
La mercancía

Diferenciar quien controla cada sector de la ciudad ha resultado fácil para los investigadores. Durante el seguimiento detectaron que la MS empaca la piedra y cocaína en blister, de manera que la droga aparenta ser un medicamento encapsulado y de esa manera cada vendedor las anda sin levantar sospechas.

“No solo es marcar el territorio, las maras tienen diferencias muy marcadas y sabemos, por ejemplo, que al embalar en blister la piedra o cocaína o la marihuana en bolsas de plástico estamos en territorios de la MS. En cambio, cuando la piedra y cocaína se envasan en bolsas de plástico y la marihuana en carrucos, sabemos que es territorio de la pandilla 18”, dijo el agente.

Varios equipos trabajan en otros sectores de la ciudad para desarticular otras redes que ofrecen los narcóticos en varios puntos claves de San Pedro Sula.