Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) localizaron este martes una pista de aterrizaje clandestina en una inhóspita zona del departamento de Colón, utilizada, presuntamente, por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
En la pista, ubicada a unos 100 kilómetros del municipio de Iriona, se detectó una avioneta accidentada que habría aterrizado la semana anterior, cargada, según el informe de Atic, con cargamento de droga.
Puede leer: Por cobros de extorsión, Fuerza Nacional del Transporte realiza operativos
En la región montañosa de esa zona atlántica de Honduras, especialmente en la Mosquitia (departamento de Gracias a Dios) y Colón, estructuras criminales nacionales e internacionales mantienen presencia delictiva constante, con aterrizajes de aeronaves que hacen escala para descargar y cargar droga, también para reabastecerse de combustible.
La planicie es utilizada como “narcopista”, de acuerdo con la Atic. La aeronave siniestrada contiene cargamentos de droga, que será evaluada por los equipos científicos de esa institución nacional. El vuelo provenía, según la información preliminar, de Sudamérica, desde donde proviene la mayoría de los vuelos de esa índole hacia Honduras.
Además: Fiscalía pedirá prisión preventiva contra presunto asesino de la abogada Cintya Sierra
Una vez aterrizó, la aeronave se calcinó, junto a la presunta droga. No se conocen detalles mayores, como víctimas humanas en el siniestro.
La pista será destruida por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) durante las próximas horas, a través de protocolos con dinamitaPor ello también, el operativo fue acompañado por técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, quienes realizaron la inspección a los restos de la aeronave que fue calcinada una vez que aterrizó, luego de descargar la misma con el cargamento.
FOTOS: Asesinos de Wilkin Montalván utilizaron armas con silenciadores
Luego de esta inspección la pista clandestina será objeto de destrucción por parte de las Fuerzas Armadas, en esta operación de localización y ubicación se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch del departamento de Colón.