Una aeronave que presuntamente transportaba droga llegó la madrugada de ayer al país, aterrizando sobre una nueva pista clandestina usada por el narcotráfico en la aldea Pavón número uno, jurisdicción de Pajuiles, Atlántida.
La avioneta, con procedencia desconocida, arribó al territorio nacional el sábado a medianoche.
Los vecinos dicen que escucharon los motores cerca de las plantaciones de palma africana. Los ocupantes del aparato habrían realizado varias maniobras para aterrizar.
“Esa avioneta empezó a pasar por aquí antes de las doce de la noche, pasó dos veces y a la tercera aterrizó”, expuso un vecino que por seguridad no se identificó.
Agregó que se escuchó una explosión alrededor de la 1.15 de la mañana y que unos quince minutos después otra aeronave voló con las luces apagadas, pero aseguró que se trataba de una de la Fuerza Aérea Hondureña que buscaba la narcoavioneta accidentada.
Pista
El aterrizaje lo efectuaron en un terreno de una cooperativa que había cerrado operaciones por declararse en bancarrota hace un tiempo.
Otro testigo mencionó que el sábado por la tarde, en el mismo lugar, ciudadanos limpiaron el área de aterrizaje, quitando cualquier tipo de obstáculos y cortando una parte de siembra de yuca, además de la zacatera.
El accidente ocurrió en la zona por la presencia de fuertes vientos que obligaron al piloto a maniobrar; sin embargo, su esfuerzo fue en vano, pues al final siempre cayó.
Se conoció que después de descargar la supuesta droga, la aeronave fue incinerada para no dejar rastros, según la información de la Dlcn.
Vehículos
Otro dato es que la noche del sábado, aproximadamente una hora antes de la llegada del bimotor, al menos ocho carros de lujo estaban estacionados en espera de la supuesta droga.
Los ocupantes de los automóviles instalaron varias luces para iluminar la pista y facilitar el aterrizaje.
De acuerdo con la información obtenida en el lugar, los vehículos habrían entrado por Mezapa y al retirarse lo hicieron con dirección a los bajos de Baracoa, cruzando el Ramal del Tigre.
Investigaciones
Los detectives de la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico dijeron que averiguarán por qué la propiedad de la cooperativa era utilizada para aterrizajes clandestinos.
La avioneta tenía una bandera de Estados Unidos, pero como calcomanía, pues, según un oficial de la Fuerza Aérea Hondureña, se la habrían pegado, ya que las insignias originalmente son pintadas.
“La pista es nueva en ese sector y se investigará si la gente de la cooperativa conoce la identidad de sus creadores”, indicó un agente de la Dlcn.
Dijo que la dirección siempre trabaja en conjunto con la Fuerza Aérea Hondureña en los casos de las narcoavionetas para dar respuesta a la lucha contra ese actividad delictiva.
Olancho
La primera avioneta que supuestamente transportaba droga e ingresó en el país lo hizo el sábado de día.
Miguel Ángel Villanueva, subdirector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic, en Olancho, informó que el aterrizaje clandestino de la narcoavioneta ocurrió en la aldea Arenas Blancas y que se presume que la aeronave trajo al territorio nacional al menos mil kilos de cocaína.
“Los agentes de la Policía Nacional Preventiva asignados a la cabecera municipal de Patuca, Gracias a Dios, acudieron al lugar de inmediato y lo único que encontraron fue la nave en llamas”, aseguró Villanueva.
Dentro del aparato se encontró un sistema de comunicación, varios cargadores de armas de fuego, balanzas y otra indumentaria típica del negocio de la droga.
Honduras ha servido en los últimos años de puente para el narcotráfico, pues la mayoría de las avionetas son de procedencia sudamericana. Dejan una parte de la droga en el país y continúan hacia Norteamérica.