26/04/2024
09:36 AM

Ministerio Público ejecuta “Operación Débora VI” para contrarrestar la violencia de género

  • 23 marzo 2022 /

A nivel nacional se ejecutan órdenes de captura contra sospechosos de cometer delitos sexuales, maltrato familiar y violencia de género en todas sus manifestaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer), con el apoyo de autoridades policiales y administrativas, lidera la “Operación Débora VI” con el fin de prevenir la violencia de género y castigar a los agresores de mujeres y niñas.

Por tal razón a nivel nacional se ejecutan órdenes de captura contra sospechosos de cometer delitos sexuales, maltrato familiar y violencia de género en todas sus manifestaciones.

Puede leer: Hallan a hermanas desaparecidas en Yamaranguila, Intibucá

Como parte de las detenciones, se espera que en las próximas horas sea capturado un violador serial en Tegucigalpa, quien años anteriores fue sentenciado por el delito de violación y mientras estaba con libertad condicional abusó de una fémina, por lo cual se le presentó un nuevo requerimiento fiscal y se libró la orden de captura para que responda por los hechos recientemente cometidos.

En el marco de las actividades operativas, las Fiscalías de la Mujer y de la Niñez coordinan diligencias de seguimiento en torno a determinar si hay otras víctimas de abuso sexual en el campus Zamorano, lo que daría paso a nuevas líneas de investigación.

También: Quema de basura provocó incendio en bodega de desechables y taller

De igual forma en el marco de la “Operación Débora” los fiscales de protección a la mujer inspeccionarán juzgados de paz y postas policiales para verificar que se cumpla con sus funciones y atribuciones relacionadas en materia de violencia contra la mujer.

Además: Tribunal declara no ha lugar la solicitud de sobreseimiento para exalcalde de Talanga

De su lado, agentes de tribunales de diferentes fiscalías regionales, en apoyo a la Fiscalía de la Mujer, visitarán hospitales y centros de salud de varias ciudades del país para supervisar la adecuada atención a las mujeres y niñas y que se cumpla con el procedimiento debido con las víctimas de violencia doméstica, maltrato familiar o delitos sexuales.