23/04/2024
02:36 AM

En México atienden a navales quemados en explosión

  • 20 marzo 2023 /

Serán tratados en el Hospital Central Militar de ese país, informó las FFAA.

San Pedro Sula

Al Hospital Central Militar de la ciudad de México trasladaron vía aérea a los tres miembros de la Fuerza Naval de Honduras que resultaron con quemaduras en un 90% de sus cuerpos en la explosión que se produjo en el buque Brus Laguna en Puerto Cortés.

Los primeros en ser trasladados a México el domingo fueron el comando Wilmer Muñoz y el maestre López Sánchez. Ayer fue llevado a ese país el teniente de fragata Josué Ismael Romero Anariba.

El vocero de las Fuerzas Armadas, capitán José Coello, dijo que el maestre Enil Medina Martínez, quien también resultó con quemaduras en sus extremidades en la explosión ocurrida el jueves en la Base Naval de Puerto Cortés, será tratado en el país, pues se encuentra estable.

Coello manifestó que el Hospital Central Militar de México tiene una sala de quemados dotada de un moderno equipo con tecnología de punta y personal médico especializado para que los tres afectados tengan una pronta recuperación.

La asistencia para los navales en México fue coordinada a través de las Secretarías de Defensa de Honduras y ese país, la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y las agregadurías militares de ambas naciones.

Para saber

La asistencia para los navales la coordinaron las Secretarías de Defensa de ambos países, las agregadurías militares y el jefe del Estado Mayor de las FFAA.

Coello informó que ya le tramitaron los pasaportes y las visas a los padres de cada uno de ellos para que viajen a México y “apoyarlos con todo lo que esté al alcance económico”.

“Se está haciendo todo lo posible por salvarlos porque su estado de salud es delicado”, expresó el oficial.Indicó que preliminarmente se maneja que la explosión la pudo originar un cortocircuito, “pero hay una comisión que está investigando bien este hecho para esclarecerlo”.

El siniestro se dio la noche del jueves, cuando el buque estaba atracado en la Base Naval de Puerto Cortés y los efectivos estaban realizando labores de mantenimiento en la sala de máquinas, y fue en ese momento que se reportó que había una acumulación de gases y, según un informe preliminar, pudo ser un cortocircuito el detonante de la explosión.

En México atienden a navales quemados en explosión