German Augusto Pagoada, vicealcalde del municipio insular José Santos Guardiola, recobró ayer su libertad luego de que las autoridades judiciales le aplicaran medidas sustitutivas en el juicio que se le sigue por el delito de estafa.
El edil fue detenido el pasado jueves por la mañana en la isla de Roatán y posteriormente trasladado a La Ceiba. Pagoada fue liberado al filo de las 11.45 de la mañana de ayer. Según lo indicado por la Policía de Investigación, el funcionario municipal deberá presentarse semanalmente a los juzgados de esta ciudad para firmar el libro de asistencia.
Sobre Pagoada pendía una orden de captura librada por el juez Reymundo Paniagua con fecha 27 de octubre de 2005, en la cual constaba que el delito de que se acusa a German Pagoada es una supuesta estafa en perjuicio del ciudadano Benjamín Munguía Maradiaga.
La acusación
La acusación contra el vicealcalde consta en el expediente 3823-98.
La captura del funcionario municipal la ejecutaron agentes de la Policía Nacional, que a eso de las 3.30 de la tarde del jueves los trasladaron a las instalaciones de ese cuerpo de seguridad en La Ceiba.
El vicealcalde, cuando fue trasladado de Roatán a La Ceiba, manifestó: 'Sé por qué me traen. Desconozco los cargos'.
Pagoada se reincorporará a sus funciones en la municipalidad porque las autoridades judiciales no lo suspendieron del cargo.
Clave
Reacción
El vicealcalde German Pagoada recibió el apoyo de la corporación.