En el primer semestre de este año se registraron 20 masacres, de las cuales el 90 % permanece en la impunidad. Los 20 homicidios múltiples ocurridos entre enero y junio de 2025 han cobrado la vida de 70 personas, cifra que supera en 21 las muertes registradas en masacres durante el mismo período de 2024.
Entre enero y junio de 2024 se contabilizaron 14 masacres con un saldo de 49 víctimas. Estas cifras reflejan un incremento en el índice de homicidios múltiples en 2025, con seis casos más que en el año anterior.
En junio, que concluyó ayer, se reportaron tres homicidios múltiples, lo que coloca a este mes, junto a abril, como el periodo con mayor incidencia de estos hechos violentos en lo que va del año.
En abril también se registraron tres masacres durante la Semana Santa, entre el 12 y el 17 de ese mes, en Santa Rita, Copán; Choluteca; y La Ceiba.
En junio, la primera masacre ocurrió la noche del sábado 14, en la carretera CA-13, a la altura del desvío hacia la aldea Paguales, en Sabá, Colón, litoral atlántico de Honduras, donde cuatro jóvenes fueron asesinados.
Las víctimas fueron identificadas como Henry Miranda Enamorado, Carlos Isaías López Lanza, Grevy Giovanni Ramírez y Asael Mancías. Las autoridades de Seguridad atribuyen este hecho al crimen organizado.
El segundo homicidio múltiple de junio se registró el día 24, en la colonia Villanueva de Tegucigalpa, donde fueron ultimados tres jóvenes. Las víctimas fueron el conductor de un mototaxi, identificado como Ángel Daniel Ochoa Reyes (de 22 años), y dos jóvenes más, uno de ellos Emerson Perdomo (de 15).
El 90% de muertes violentas tiene como víctimas a hombres
La última masacre de junio se suscitó el lunes 30, en la comunidad de El Higuerito, municipio de Silca, departamento de Olancho.
Los fallecidos fueron identificados como Exsar Edulfo Paz Murillo, de 53 años; su hermana Leda Esperanza Paz Murillo, de 66; y su cuñada Ana Cristina Castro.
Las autoridades policiales informaron que las víctimas fueron interceptadas por hombres armados en un tramo de carretera que conecta Limones con Salamá. Sin mediar palabra, los atacantes abrieron fuego en múltiples ocasiones y se dieron a la fuga tras cometer el crimen.
Instituciones especializadas y organizaciones defensoras de derechos humanos han señalado que el 90 % de los homicidios múltiples se encuentran en la impunidad, lo que evidencia una débil respuesta en la persecución de este tipo de delitos.
Los análisis del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) establecen que las cifras de homicidios múltiples incrementan la percepción de inseguridad y afectan directamente a la ciudadanía, que teme realizar sus actividades cotidianas.
Los registros indican que, además del incremento significativo de estos hechos, muchos se están perpetrando en espacios públicos, lo que genera un estado de preocupación.
Las estadísticas demuestran que el 90% de las muertes violentas en Honduras tiene como víctimas a hombres, y el 10%, a mujeres.