'Nunca pensé que mi hijo cometería una locura', expresó entre lágrimas Juaquina Aguilar, madre de Valentín Luna, quien mató a su esposa, Mirna Yamileth Argueta, de 32, y a su hijo Cristian Ariel Luna y luego se suicidó.
El trágico suceso tuvo lugar en el estado de Dallas, Texas, Estados Unidos, el pasado lunes en horas de la tarde.
Según versiones de la familia de Mirna y Valentín, la pareja estaba separada desde hace cuatro meses y no cinco, como se dijo al principio. Ellos nunca se imaginaron que todo terminaría de esta manera.
Las familias están a la espera de que los tres cuerpos sean repatriados en los próximos días, sus casas están preparadas para recibirlos así como se fueron hace varios años.
Tragedia
Mirna y Valentín eran dos emigrantes hondureños que tenían más de 15 años de estar ilegales en Estados Unidos. Hace 8 años se conocieron y tenían al menos 5 de haber formado un hogar.
Mirna era administradora de un negocio del cual no se conoció el nombre, mientras que su ex esposo trabajaba en mantenimiento de propiedades.
El pasado lunes, Valentín estaba de visita en el apartamento de Mirna y se encontraba dentro de su 'troca'; de repente se escuchó un disparo en el vehículo, Valentín había matado a su hijo. Al escuchar los disparos, Mirna salió al instante del apartamento y fue acribillada por su esposo sin mediar palabras. Minutos antes, ambos habían discutido, pues estaban en trámites de divorcio.
Luego de cometer el doble crimen entró al apartamento de su ex esposa y se suicidó. Contrario a la versión de la familia de Valentín, quienes aducen que fue denunciado por vecinos a la Policía, lo siguieron y lo acorralaron en un apartamento cercano, antes de ser capturado se disparó en dos ocasiones.
'Ya no lo quería'
Darlan Luna Aguilar, hermano de Valentín y residente en Boston, EUA, desde hace nueve meses, contó que hace una tres semanas había hablado con él.
'Sí me comentó que tenía problemas con Mirna, ella ya no lo quería', dijo Darlan.
En su relato manifestó que su hermano no aceptaba que su mujer lo despreciara. Según dijo, Valentín se dio cuenta de que ella estaba en planes de rehacer su vida. 'Los celos lo llevaron a cometer el crimen', aseveró su hermano. Dijo que Valentín le comentó que no se resignaba a perder a Mirna, pues la amaba demasiado.
La madre de Valentín, Juaquina Aguilar, quien llora amargamente la muerte de su hijo, comentó que querría estar en el velorio de su nieto, pero que no sabe cómo podría reaccionar la familia de Mirna. 'Conozco a doña Julia, ella es una mujer cristiana, pero no sé los demás', relató.
'Sé lo que está pasando doña Julia, yo soy madre también', dijo la anciana.
Maltratos
Crescencio Argueta contó que su hermana Mirna era víctima de maltratos continuos mientras vivió con Valentín
'Ella nunca nos comentó nada mientras estuvo con él', al referir que siempre se comunicaba con ella; después de separarse de su esposo, ella les contó que la maltrataba.
Crescencio aseveró que los dos hijos del primer matrimonio se salvaron de milagro.
'Ellos escaparon cuando escucharon los disparos'. Recordó que el sábado pasado se comunicó vía teléfono con ella, dijo que su hermana les expresó su amor por con sus padres y que deseaba seguirlos ayudando. Los familiares de Mirna, Valentín y el pequeño Cristian, están haciendo todo lo humanamente posible para que los cuerpos estén llegando a nuestro país entre el domingo y el lunes. Antes serán llevados a la iglesia adonde asistía la pareja.