Las autoridades de la embajada de Estados Unidos detuvieron ayer a un hombre que se presentó a solicitar visa con un nombre falso, ya que comprobaron que tenía doble identidad.
El consulado de la representación diplomática confirmó que el nombre correcto del detenido es Carlos Roberto Córdova, supuestamente originario de La Ceiba.
Él fue puesto a la orden de la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación, Dgsei, donde seguirán las acciones legales ante la Fiscalía y los tribunales de justicia.
Según información oficial que maneja el consulado, Córdova intentó en cuatro ocasiones obtener una visa.
El 13 de diciembre de 1999, el 13 de marzo de 2002 y el 13 de junio de 2004, utilizando el nombre de Heriberto Hernández Oliva, con número de pasaporte 355207 e identidad 0301-1964-00785, la que pertenece a Marcio Yovany Valladares.
El 29 de agosto de 2005 presentó otra solicitud identificándose como Carlos Roberto Córdova, con el número de identidad 0101-1962-01202, pero todas estas veces le fue negada.
Ilegal en Estados Unidos
El cónsul Ian Brownlee confirmó que ayer el mismo ciudadano llegó de nuevo con la pretensión de obtener una visa, pero se le detectó que utilizaba doble identidad, una de las cuales es falsa, por lo que fue requerido en el acto.
Córdova estuvo ilegal en Estados Unidos por un período, pero que, aparentemente, enfrentó un problema de tránsito, por lo que volvió a Honduras con el nombre falso y quería regresar con su verdadera identidad.
Agregó que la detención de Córdova es un ejemplo de cooperación entre los dos gobiernos, el de EUA y de Honduras, en la lucha contra la corrupción.
Dijo, que el documento de identidad de un país, pasaporte o cédula de identidad es importante para la identificación de la persona. La falsificación de dicho documento es una amenaza a la seguridad nacional.
Dijo que EUA está apoyando los esfuerzos del director de Migración, German Espinal y del Registro Nacional de las Personas, Julián Suazo, para reforzar y reformar sus propias instituciones.
Investigación
El ciudadano usó dos nombres diferentes, así como dos pasaportes debidamente emitidos por Migración, pero en base a documentos falsos, porque él tenía dos números de identidad diferentes.