22/05/2024
09:29 AM

Libre diputada de Guatemala; juez le aplica medidas cautelares

  • 13 enero 2013 /

Lesli Elisa Buezo, su esposo y seis guardaespaldas fueron acusados de portación y posesión ilegal de armas.

Un juez hondureño concedió la libertad a la diputada de Guatemala Partido Unionista, Lesli Eliza Buezo Escoto, detenida ayer con seis armas de fuegos que no tenían permiso para portar en Honduras.

La diputada Bueso recibió también medidas sustitutivas y deberá de firmar una vez al mes en los juzgados hondureños. 'El juzgado dejó libre a la diputada y a las demás personas con medidas sustitutivas de cárcel y tienen que presentarse al tribunal cada 30 días' en lugar de ir a prisión 'por el delito de portación ilegal de armas', dijo a la AFP Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en San Pedro Sula.

Guzmán añadió que el juez citó a los detenidos a una nueva audiencia para el 8 de febrero y señaló que tienen la opción de presentarse a la Procuraduría, que les fija el pago de una cantidad de dinero para que se cierre el caso.

Ayer en un patrullaje de rutina en la primera calle, entre 4 y 5 avenida del barrio El Centro de esta ciudad, agentes de la Policía Preventiva detuvieron a Buezo Escoto, en posesión de un arma calibre 22, sin el permiso de portación, confirmaron las autoridades.

Junto a la parlamentaria guatemalteca fueron detenidos José Estuardo Gómez Ramos, esposo de la funcionaria, así como sus cuatro guardaespaldas identificados como Ronal Leonel Clavena Gonzales, José Orlando Gómez Aguilar, José Orlando Jiménez Aguilar y José Armando García Muñoz, a quienes se les decomisó un total de cinco armas: cuatro pistolas calibre nueve milímetros y una Glock calibre 45 milímetros cuyo permiso de portación no correspondía al arma decomisada.

Los guatemaltecos se transportaban en dos carros: una camioneta de lujo negra, placas P 544FGW y un pick up Hilux, placas P 74FDW. Los seis fueron remitidos al Centro Integrado ubicado en la Primera Estación Policial en esta ciudad, adonde fueron remitidos al Ministerio Público por los delitos de portación y posesión ilegal de armas.

En el bolso de la parlamentaria se encontraron cinco cargadores de arma de fuego y varias chequeras. Ayer en horas de la noche se celebraba la audiencia de declaración de imputado, donde el juez determinará si dicta detención judicial o les aplican medidas sustitutivas.

La detención

La diputada ingresó a Honduras el pasado viernes por la frontera de Corinto. Según sus declaraciones, llegó a dejar a un familiar a la Escuela Agrícola Panamericana, en el valle El Zamorano, en el oriente del país. El sábado retornó y se hospedó en Omoa, luego en horas de la noche, el grupo viajó a San Pedro Sula. Fue a las 11:30 pm que en un operativo policial la funcionaria fue requerida. Las policías registraron los dos vehículos y fue cuando les encontraron las armas ilegales. “Les pedimos la revisión del vehículo, encontramos en el interior seis armas. Pedimos los permisos, pero dos de ellas presentaban irregularidades, una con documentación de otra arma y la otra era soportada con el carnet que portaba la diputada de Guatemala”, informó Constantino Zavala, jefe policial de San Pedro Sula.

El oficial dijo que se le informó a la diputada y a sus acompañantes que estaban cometiendo un delito por portación y posesión ilegal de armas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Ayer, los seis fueron enviados a la Primera Estación. La diputada alegó que no entendía el procedimiento policial porque todo estaba en regla. “Tengo respaldada el arma con documentos y todo está normal, me pararon unas 15 veces y todo era normal. No entiendo por qué en San Pedro Sula es que se da esta situación”, apuntó.