Uno de los cuatro cuerpos encontrados el 8 de marzo, acribillados y calcinados en un camión, era Alejandro Valentín Ricardo Laprade Rodríguez, arrojaron los análisis de Medicina Forense.
Los expertos en Odontología Forense compararon la dentadura quemada del fallecido con un molde pre morten -antes de muerto- y encontraron 21 coincidencias.
La experta en Odontología Forense, Aniutka Casanova, detalló que hay un nivel de certeza del 99.99 por ciento en los análisis. Las autoridades de la Fiscalía General y peritos de Medicina Forense confirmaron ayer la información, en conferencia de prensa.
Resumió que algunas características similares para identificar el cuerpo son la presencia de las piezas dentales, las ausencias y los desgastes dentales de ciertas piezas. Asimismo se 'pueden observar las obturaciones o tapones que tenía la persona en vida y que post morten -después de la muerte- se pudieron encontrar'.
'Para llegar a la conclusión se contaron todas las piezas que están presentes en el modelo, con lo que se encontró en el cadáver'. Álvarez estableció que el molde pre morten se sacó de las visitas que Laprade realizaba a su odontólogo.
Con la prueba de ADN se descartó que el tercer cadáver analizado fuera el de Laprade Rodríguez, pero al examinar el cuarto cuerpo quemado se encontró que sí coincide, dijo el director de Medicina Forense.
De manera que el tercer cadáver queda sin identificación y por ahora ni siquiera se tiene un molde dental pre morten para determinar su identidad.
El funcionario explicó que se tardaron en identificar este cuerpo porque hicieron la prueba de ADN al tercer cuerpo y todavía no habían hecho el examen del cuarto cadáver.
Confirmado
A los restos de Laprade Rodríguez no sería necesario hacerle ADN porque eso solo confirmaría lo que la ciencia de la Odontología Forense ya reveló, apuntó Álvarez.
La Fiscalía no precisó cuándo entregrarán el cuerpo de Laprade Rodríguez a sus familiares.
Tras el crimen, los primeros cuerpos identificados fueron los de los guatemaltec
Bajo un puente, el 8 de febrero pasado, encontraron cuatro cuerpos dentro de un camión calcinado, en la carretera a Lamaní.
El crimen
El viernes 8 de marzo, bajo el puente San José, carretera que conduce de la Villa de San Antonio a Lamaní, fueron descubiertos los cuerpos quemados de cuatro personas en la carrocería de un camión con placas C-893BJY, de Guatemala.
Cuatro días después del hallazgo, el vicepresidente de la Fundación Arcadia, Robert Carmona-Borjas, denunció que esto podría estar ligado al tráfico gris y al ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri.
Laprade había entregado grabaciones a la Fundación Arcadia donde demostraba ser víctima de extorsión por empleados de confianza de la estatal de telecomunicaciones.
Cronología
Antecedente
Ricardo Laprade denunció a la Fundación Arcadia, el 27 de marzo de 2007, que estaba siendo extorsionado con $100 mil por parte de funcionarios de Hondutel, después de que se ejecutó un allanamiento en una empresa de su propiedad.
8 de febrero 2008
Carretera que conduce de la Villa de San Antonio a Lamaní, fueron descubiertos los cuerpos quemados.
12 de febrero 2008
Robert Carmona, de la Fundación Arcadia, dice que el crimen es vinculado a corrupción en Hondutel.
28 de marzo 2008
Medicina Forense revela que el cuarto cuerpo examinado pertenece a Alejandro Laprade.