04/10/2022
09:51 PM

Más noticias

José Luis Oliva Meza, alias “Señor de los Cielos”, comparece hoy ante un juez en Texas

Contingente de 90 policías dio seguridad en el traslado de Oliva Meza.

Dato

Unas 30 órdenes de captura están pendientes de ejecutar por la Secretaría de Seguridad a ciudadanos solicitados con fines de extradición.

TEGUCIGALPA. En el marco de la operación Liberación, la Policía Nacional entregó a agentes de la DEA a José Luis Oliva Meza, alias Señor de los Cielos, quien había sido solicitado en extradición por una corte del Distrito Este del estado de Texas de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y tráfico de armas.

El extraditado, quien también se hacía llamar como Raduán Omar Zamora Mayorga, se convirtió en el extraditado número 34 hacia Estados Unidos, después de permanecer 92 días bajo detención preventiva en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, tras su captura por unidades especiales de la Policía Nacional el 16 de mayo de 2022 en un sector de La Ceiba.

A eso de las 6:33 am de ayer, el Señor de los Cielos salió de las instalaciones militares bajo un amplio resguardo policial y en una camioneta blindada hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, donde a eso de las 8:08 am fue entregado a los funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes después de completar el trámite que establece la ley hondureña trasladaron al requerido en una aeronave del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (color blanco y con registro N366FM) que despegó de la pista del aeropuerto Toncontín.

Un juez de la Corte Suprema de Justicia concedió la entrega el 30 de junio a petición del Gobierno de Estados Unidos, país donde se le presentaron cargos relacionados con la conspiración para fabricar cinco kilogramos de cocaína, con la intención de ingresarla y distribuirla ilegalmente en su territorio, medida que fue confirmada por el pleno de magistrados del Poder Judicial.

Este día, alias el Señor de los Cielos comparecerá en su primera audiencia.

Para el lunes 22 de agosto, la Policía Nacional tiene previsto el traslado de Norlan José Carrasco López, otro hondureño solicitado con fines de extradición.