20/12/2025
12:09 PM

Inicia juicio oral contra médicos por mala praxis

  • Actualizado: 28 agosto 2008 /

El juicio oral y público contra los médicos Manuel Maldonado y Jorge Novoa por negligencia profesional inició ayer.

    El juicio oral y público contra los médicos Manuel Maldonado y Jorge Novoa por negligencia profesional inició ayer.

    El incidente por el cual están enjuiciados los galenos ocurrió el 30 de julio del 2005 cuando Bertha Lidia Castro Bú, de 72 años, fue internada y operada en el Hospital Del Valle falleciendo 72 horas después.

    Según la parte acusadora, la anciana murió porque no se le dio el tratamiento adecuado y hubo negligencia profesional de acuerdo a la documentación que la Fiscalía ha presentado.

    El fiscal Javier Santos y el acusador privado Clovis Duarte presentaron sus propuestas y argumentos que sindican la presunta culpabilidad de los doctores.

    La defensa de los imputados es presidida por el patólogo y abogado Marco Tulio Martínez.

    Martínez, en calidad de patólogo y antes de que formara parte de la defensa, hizo un análisis del cuerpo de la fallecida y en su informe acredita que la paciente murió por tener cáncer en los ganglios linfáticos.

    Juicio histórico

    Ese extremo es negado por los peritos que la Fiscalía ha contratado.

    En el juicio oral y público el patólogo apareció como abogado defensor de los médicos imputados junto con el abogado Fredy Bonilla. Consultado por La Prensa, el patólogo y abogado afirmó que está muy seguro de demostrar la inocencia de sus defendidos en el curso del juicio. El abogado Ramón Enrique Barrios, presidente el tribunal que conoce la causa en contra de los facultativos, valora este caso como muy importante desde el punto de vista procesal ya que tiene todos los ingredientes para convertirse en un juicio histórico.

    El caso apunta a ser muy intenso desde el punto de vista científico porque opone dos criterios de análisis patológicos. Esos criterios son el informe de hispatología sustentado por la doctora Selma Julissa Villanueva, donde establece que la paciente muerta no padecía de cáncer, mientras el informe de Marco Tulio Martínez acredita que la fallecida sí tenía la mortal enfermedad.

    Debido a lo difícil del caso, la Fiscalía y el abogado acusador pidieron al tribunal se acepte la participación del doctor forense Dennis Castro Bobadilla como consultor técnico privado susceptible de ser requerido tanto por el Ministerio Público como por la defensa.

    Pruebas documentales

    La participación de Castro fue aceptada por el tribunal pese a la oposición de los defensores de los acusados. Hoy a partir de las nueve de la mañana continúan las deliberaciones, donde sólo se admitirán pruebas testificales y documentales de ambas partes y no argumentaciones teóricas ni legales.