Más noticias

Incendio reduce a cenizas histórico mercado de 101 años

El Presidente nombró una Fuerza de Tarea para atender a los afectados a quienes se les donará 20,000 lempiras. El fuego se inició en los paneles de los contadores de electricidad.

GRACIAS

Un pavoroso incendio consumió un total de 125 locales comerciales y redujo a cenizas y escombros 101 años de historia de un bien patrimonial cultural, en esta ciudad, cabecera del departamento de Lempira.

El siniestro que comenzó a eso de las 11:30 pm del miércoles, consumió el 75% del principal mercado municipal de Gracias, dejando a centenares de familias sin su fuente de ingresos.

Ayer, los rostros desencajados y preocupados predominaron entre los locatarios que buscaban desconcertados entre los escombros, rescatar algún objeto de valor que no hubiese sido devorado por las llamas.

Con un azadón en sus manos y con su ropa negra por las cenizas, Balford Delattibodier relató los momentos de angustia que vivió la madrugada de ayer cuando supo que el mercado municipal de Gracias tomó fuego.

“Crecí en este mercado, desde los 12 años conviví en negocios, hoy sentimos mucha impotencia porque en un momento perdimos el trabajo de toda una vida, todo ese patrimonio que teníamos en un rato se convirtió en nada”, lamentó.

El incendio comenzó, según locatarios, en el área donde se encontraba el panel de contadores de electricidad y a pesar de que caía una fuerte lluvia las llamaradas se propagaron con rapidez por todo el inmueble que estaba clasificado como bien cultural de uso público y cuya construcción data desde la década de 1920.

“Las pérdidas no se pueden calcular, pero lo importante es que estamos con vida y no nos vamos a rendir y vamos a ver qué hacemos de aquí para nuestro futuro y el de nuestros hijos”, relató con la voz entrecortada Delattibodier .

Indagación
1- Oficina técnica investiga la causa. El jefe de Bomberos de Gracias, Danilo Rivera, informó que la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI) determinará la causa del siniestro.
2- Planean traslado temporal del mercado. El Presidente anunció que se prevé trasladar el mercado temporalmente al edificio donde funcionó la Policía frente a la plaza central de la ciudad de Gracias.
En términos casi iguales se refirió don Nery Amaya Palma, quien tenía un pequeño negocio de abarrotes en el siniestrado mercado y cuyas pérdidas calcula en un valor de 250,000 lempiras.

“En medio de la desesperación y con las llamas en la espalda nos metimos al local a tratar de rescatar algo de lo que teníamos, pero lo que pudimos sacar del fuego, nos lo afectó la lluvia porque todo está empapado”, relató Amaya.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, informó que se estima un total de 125 locales consumidos por el fuego e igual número de locatarios afectados; aunque aseguró que son muchas las personas perjudicadas, ya que familias enteras trabajaban en los negocios y empleados de los comerciantes. Ante la emergencia, el presidente Juan Orlando Hernández, conformó una Fuerza de Tarea que les entregará capital semilla para que reanuden sus labores, al igual que se les entregará bolsas solidarias de alimentos y financiamientos por medio del programa Crédito Solidario.

El mandatario Hernández realizó un recorrido por los escombros del mercado de su ciudad natal y anunció que se hará una donación de 20,000 lempiras a cada locatario.

El incendio se inició a las 11:30 pm del miércoles. Debido a la magnitud de las llamas bomberos de Santa Rosa de Copán y La Entrada asistieron en el combate del fuego a sus compañeros de Gracias.