La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) incautó en las últimas horas dos plantaciones de presuntos arbustos de hoja de coca en una localidad del municipio de Iriona, Colón, zona oriental de Honduras.
Según un informe, el operativo se ejecutó en la Aldea Queseras, donde se ubicó al menos 35,000 plántulas de dicha droga, las cuales fueron destruidas por agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en conjunto con la DNPA.
LEA: Capturan a dos mujeres con 179 paquetes de supuesta marihuana en Choluteca
Además, se encontró cuatro viveros con 5,000 plantas de hoja de coca cada uno, conformando un total de 20,000. Asimismo, las autoridades detallaron que los arbustos fueron erradicados junto a las 35,000 plántulas antes mencionadas.

Finalmente, luego de la erradicación se tomaron muestras de la plantación y plántulas, para su respectivo análisis, mismas que serán remitidas a los laboratorios de medicina forense, explicaron las autoridades en un informe.
El 2 de mayo las autoridades hondureñas localizaron y destruyeron unas 17,000 plantas de hoja de coca en el sector de Limón, también en el departamento de Colón, una de las zonas por donde más se mueve el narcotráfico en el país centroamericano.
Además, las autoridades indicaron entonces que desde enero habían sido destruidos unas 550,000 plantas de hoja de coca. Según la Policía Nacional, en 2021 fueron decomisadas más de 10 toneladas de cocaína y 542,125 arbustos de coca.