06/12/2025
01:37 PM

Incautan siete inmuebles a exauditor del IHSS

  • 05 febrero 2015 /

Las propiedades estaban a nombre de Levis Martínez, a quien se acusa de apropiarse de unos L15.5 millones del Seguro Social de Honduras

Tegucigalpa

El Ministerio Público incautó siete bienes inmuebles propiedad de Levis Donaldo Martínez, quien se desempeñaba como asesor financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Semanas atrás, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) identificó a Martínez como un empleado de cuarta categoría que se apropió ilícitamente de 15.5 millones de lempiras del Seguro Social.

Inmediatamente después de la denuncia, Martínez se huyó, minutos antes se había presentado a laborar en su oficina en el edificio administrativo del IHSS en el barrio Abajo de Tegucigalpa.

Para ese momento, el CNA dijo que en noviembre de 2014 la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos recibió una denuncia anónima en contra de Martínez, quien se desempeña desde 2005 en el Departamento de Tesorería del IHSS y en la actualidad como analista administrativo.

Detallaron que el trabajador devengaba un sueldo mensual de 23,640 lempiras.

La investigación del CNA sustentaba también que entre 2005 a 2014, la pareja conformada por Mirian Espinoza y Levis Martínez recibió ingresos por 2.9 millones de lempiras por concepto de salarios y operación de cinco empresas mercantiles.

El CNA comprobó que Martínez erogó 18.5 millones de lempiras en compra de lujosas residencias en zonas exclusivas de la capital, mejoras de casas, terrenos, vehículos, viajes, donaciones y gastos familiares, entre otros.

Incautación

El jefe de la unidad de apoyo fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, informó que la institución inició el proceso de incautación de los bienes y cuentas de Martínez y de su compañera de hogar, Mirian Espinoza.

Entre las incautaciones están tres residencias en la colonia La Arboleda, una casa en la residencial El Sauce, una en la residencial Centroamérica, varios carros, un terreno en San Ignacio, Francisco Morazán, y un terreno en Danlí, El Paraíso.