Militares hondureños hallaron en las últimas horas 560,000 plantas de hoja de coca y precursores químicos que al parecer se iban a usar para la elaboración de drogas sintéticas en una operación en el oriente de Honduras, informó las Fuerzas Armadas de Honduras.
Los arbustos y los precursores fueron localizados en un predio de 49 hectáreas, en Limones, departamento de Olancho, oriente del país, indicó la institución armada en un escueto informe.
Los cultivos fueron decomisados por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que hallaron también una estructura de madera utilizada como bodega para almacenar una cantidad no precisada de químicos utilizados para fabricar pasta de coca, detalló.
Más de 3 millones de plantas de hoja de coca y una docena de laboratorios para procesar droga han decomisado las fuerzas de seguridad de Honduras en lo que va de 2023, según cifras oficiales.
Los militares también han ubicado y destruido al menos tres pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.
El país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.
La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de entre diez y trece homicidios.