03/12/2025
05:22 PM

Incautan 32 bienes, 37 carros y 9 barcos a narcotraficante hondureño

  • 01 agosto 2016 /

El hondureño Francisco Javier Zelaya Fúnez fue condenado en Estados Unidos.

La Ceiba, Honduras

Un total de 32 inmuebles, 10 sociedades mercantiles, 37 vehículos, 115 productos financieros y 9 embarcaciones fueron incautadas este lunes en el marco de la Operación Orca en La Ceiba, Atlántida.

Las propiedades son del supuesto narcotraficante Francisco Javier Zelaya Fúnez, condenado en Estados Unidos.

Operación Orca
Es ejecutada por el Ministerio Público, a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fescco), con el apoyo de la Policía Militar.
Las propiedades incautadas, bajo la orden de un juez de privación de dominio, son de Zelaya Fúnez y de personas vinculadas 'por lazos familiares y de negocios, quienes son investigados de formar parte de una organización dedicada al tráfico de drogas y el lavado de activos', indica un comunicado del Ministerio Público.

Cuatro de las sociedades mercantiles, objeto de la medida de aseguramiento, se encuentran en la actualidad realizando operaciones en los rubros de comercialización de productos marinos y la construcción.

En julio de año 2013 se hizo pública la detención de Zelaya Fúnez en México. Después fue puesto a la orden de la Corte del Distrito Medio de la Florida, en la ciudad de Tampa, para responder por una acusación criminal interpuesta contra él y varios individuos de nacionalidad colombiana responsables de delitos de narcotráfico, hechos cometidos, según la referida acusación, desde el año 2004.

Francisco Javier Zelaya Fúnez fue declarado culpable el 8 de octubre de 2014 de un cargo de conspiración por poseer con intento de distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la Jurisdicción de los Estados Unidos.

Según las investigaciones, Zelaya Fúnez adquirió inmuebles, realizó inversiones y constituyó sociedades mercantiles, junto con familiares y colaboradores, pudiendo inferirse de manera razonable, en virtud de los antecedentes en Honduras y en el extranjero, que dichas adquisiciones tienen un origen ilícito relacionado a actividades de narcotráfico.