24/11/2025
09:13 PM

Imparable los crímenes: matan a otro menor de La Pradera

A Luis Fernando Álvarez (17) lo ultimaron bajo el mismo patrón que victimaron a ocho niños más de esa zona.

San Pedro Sula, Honduras

Luis Fernando Álvarez Jiménez (17), se convirtió en la novena víctima de la ola de crímenes que se ha desatado en los dos últimos meses en contra de menores que residen en la colonia La Pradera del sector Satélite de esta ciudad.

Luis Fernando fue victimado bajo el mismo patrón que ultimaron a los otros ocho niños en el pasado mes de abril.

Los nueve infantes fueron privados de su libertad en La Pradera por individuos que los subieron por la fuerza a vehículos y se los llevaron a matarlos a las cañeras y otros sitios solitarios donde dejaron sus cuerpos.

A todos los menores les han quitado la vida a balazos y con saña. A Luis Fernando lo mataron la noche del martes en un lugar solitario en el sector de El Polvorín a inmediaciones de la 33 calle sureste.

En el hecho resultó herido otro menor que también reside en La Pradera, quien está interno en un centro asistencial de la ciudad y fuera de peligro.

Los familiares y amigos del menor ultimado que llegaron a la morgue de Medicina Forense a acompañar a Geovany Álvarez, padre del infortunado jovencito, relataron que a eso de las 8:00 pm del martes, Luis Fernando salió de su casa, ubicada en la colonia Planes de Calpules 2, del sector La Pradera rumbo a una pulpería.

El menor fue a comprar un refresco y una cartulina para hacer una tarea, según dijo su desconsolado padre.

Luis Fernando cursaba el tercer curso de plan básico en el instituto Sergio Reyes Caballero de esa zona.

Los parientes y amigos del jovencito dijeron que él se encontró con un amigo cuando volvía de la pulpería y que según versión de testigos, los dos menores fueron interceptados por desconocidos, quienes los subieron por la fuerza a un carro y se los llevaron con rumbo desconocido.

Una hora y media después la Policía fue informada que en el sector de El Polvorín, cerca de la 33 calle se escucharon varios disparos. Una patrulla se desplazó al lugar y al llegar a la zona encontraron herido a un joven y a otro menor sin vida.

El herido fue trasladado por los patrulleros a un centro asistencial, donde fue internado.

Las autoridades policiales informaron que sobre el cadáver de Luis Fernando dejaron un mensaje en un pedazo de cartulina que decía: “La 18 no mata menores”.

Lo obligaron a hacer rótulo

Parientes de Luis Fernando dijeron que no se explican porque lo mataron de esa manera, pues era un cipote sano que se dedicaba a sus estudios y después de cumplir con sus obligaciones colegiales se iba a ayudarle a su papá quien se dedica a realizar trabajos de soldadura.

“No queremos que manchen el nombre de Luis Fernando porque era un jovencito sano dedicado a sus estudios y a trabajar”, dijeron.

Manifestaron que a Luis Fernando le gustaba mucho el fútbol y era uno de los mejores jugadores del equipo Cabrera de la colonia La Pradera donde jugaba como volante de contención.

Expresaron que están agobiados por la muerte de tanto niño en La Pradera y que sospechan de la participación de policías en los crímenes.

Una pariente dijo que a Luis Fernando lo obligaron a escribir el rótulo que dejaron sobre su cadáver, porque esa era su letra.

Dijo que el pedazo de cartulina en el que hicieron el rótulo, era parte de la que compró el menor para hacer su trabajo del colegio.

Geovany Álvarez, padre del victimado, dijo que su hijo quería seguir sus estudios y su sueño era graduarse como mecánico automotriz.

El progenitor recordó que su vástago menor llevaba buenas notas en el colegio donde cursaba el tercer curso de plan básico. “Lo último que me dijo es que iba a la pulpería a comprar un fresco y la cartulina para la tarea, de allí fue cuando avisaron que los habían montado en un carro y los habían llevado a botar”, manifestó. Indicó que su hijo no andaba en malos pasos y que le ayudaba en los trabajos de soldadura.

Entre el dolor por la pérdida de su hijo de forma violenta, don Geovany manifestó que no confía en la justicia terrenal y que todo se lo dejan a Dios.

El menor, de 16 años, que resultó herido en el hecho que murió Luis Fernando, manifestó que él estaba platicando con un guardia y de repente llegaron unos individuos que les dispararon y que él no le vio los rostros.

Investigan vínculo

Con Luis Fernando ya suman nueve los niños residentes en el sector de La Pradera que han sido ultimados bajo las mismas circunstancias, en el mes de abril y lo que va de mayo. Entre las víctimas figuran Carlos Iván Merlo (11); Luis Edgardo Hernández Argueta (13); Keneth Castellanos (7); y Antony Castellanos (13). Los dos últimos eran hermanos.

El comisionado de policía, Quintín Juárez, quien es el jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), dijo que investigan el posible vínculo de la muerte del menor Luis Fernando Álvarez con los otros crímenes de niños que residían en la colonia La Pradera.

Juárez manifestó que no se descarta que la muerte de Luis Fernando esté vinculado a los otros crímenes de menores por el mensaje que dejaron en la escena del crimen.

El oficial indicó trabajarán en el crimen de Luis Fernando para confirmar o descartar ese posible vínculo en los dos casos.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que se castigará con todo el peso de la ley a los autores materiales de la masacre de los menores residentes de la colonia La Pradera de San Pedro Sula y del centro correccional El Carmen.

“Es algo que indigna e incomoda mucho, pero demos el espacio a los operadores de justicia para que trabajen en la investigación de ese tema. Lo que ustedes no deben de tener duda es que dónde sea que estén y se muevan estos individuos, ahí los vamos a ir a agarrar, esto no se quedará impune”, aseguró el mandatario.

Campaña

Únete con este hasta #Hondurasconlosniños la campaña de Diario LA PRENSA en las redes sociales para condenar esta repudiable ola de crímenes contra menores.