19/04/2024
12:32 AM

Hondureños formaban red transnacional de narcos

  • 02 marzo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Una operación de seguimiento realizada por la Armada de la República Dominicana y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos permitió el decomiso de 984 paquetes de cocaína o heroína, en las costas de Barahona, en una embarcación tripulada por siete hondureños, quienes fueron detenidos.

Los hondureños fueron identificados como Mario Tulio Portillo Sarmiento (35), Reynaldo Williams Oyuela Martínez (54), Andy Anthony Midence Jeffries (27), Windel Samuel Bodden Olivera (29), Abraham Sambolá Martínez (26), Marvin Orlando Hinds Matute (32) y José Dolores Ramírez Miranda (72).

De acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd), el operativo fue realizado a 10 millas náuticas de Barahona, tras una labor de inteligencia y seguimiento que fue llevado a cabo por ese organismo, a la organización de narcotraficantes que está formada por hondureños, venezolanos y dominicanos, los que introducían a ese país grandes cantidades de drogas.

Los capturados

José Dolores Ramírez (72), Marco Tulio Portillo (35), Reynaldo Williams (54), Abraham Sambolá (71), Andy Anthony Midence (27) y Marvin Orlando Hinds (32).
El seguimiento

Desde que se informó del desplazamiento de la embarcación Precon Express I, con matrícula IM07726299, las autoridades le dieron vigilancia.

La información establecía que dentro de la nave se trasegaba determinada cantidad de droga y que la misma tenía como destino final Europa y Estados Unidos.

El informe policial establece que la embarcación fue conducida bajo custodia al Puerto de Santo Domingo, donde fue requisada en presencia de dos fiscales adjuntos.

“Los 984 paquetes presuntamente de cocaína estaban distribuidos en 46 sacos de nylon color blanco, 41 de estos escondidos en un compartimiento secreto (caleta) debajo de la escalera de babor del cuarto de máquinas y los cinco restantes en otra caleta del mismo tipo en el interior del buque”, explicó Darío Medrano, vocero de la Dncd.

Fueron dos embarcaciones las que les dieron seguimiento con un guardacostas y una lancha interceptora en las inmediaciones de las aguas se les recibe el guardacostas de Estados Unidos y luego la embarcación fue escoltada hasta ponerla a la orden de las autoridades competentes.

Las autoridades dominicanas informaron que los 41 sacos de nylon tenían como logotipos figuras de un Mazda 3, tractor, cara sonriente, una cruz y las palabras Levinton y Lexinton, que identifican los paquetes como parte de la estructura que fue neutralizada por la labor de inteligencia.

Los siete hondureños se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público, en tanto que la Dncd en República Dominicana persigue a otros implicados en el caso que aseguran involucra a ciudadanos de varias nacionalidades. Se investigan los posibles contactos que tienen los siete hondureños en República Dominicana.

Tras la comunicación de las autoridades a Honduras sobre la aprehensión de los siete detenidos, de inmediato las autoridades en el país investigan los antecedentes de los detenidos, así como su posible vinculación con bandas que operan en el Atlántico y que serían parte de la estructura criminal transnacional.