La Ceiba. Bajo investigación de las autoridades quedó el hondureño Ángel Danilo Peña Martínez (45), quien se presentó a reclamar la avioneta, tipo jet, blanca, matrícula N125DH, que venía procedente de Toluca, México, y que aterrizó la tarde del domingo en el aeropuerto Golosón de esta ciudad, según confirmó la Policía Nacional.
La aeronave -que no tenía plan de vuelo- era piloteada por el capitán Luis Fernando Zepeda Chavarría (38) y el copiloto Arturo Fajardo Bonilla (40), ambos de nacionalidad mexicana, quienes también se encuentran detenidos para investigación.
Tras el aterrizaje de la aeronave, militares efectuaron una investigación preliminar en la que se confirmó que la avioneta no tenía asientos y que presentaba manchas de posible sangre.
“No tiene asientos y está manchada, pareciera ser sangre, pero también puede ser aceite hidráulico, ya que es del mismo color”, aseguró una fuente militar.
Reveló también que al no tener asientos, la avioneta se vuelve sospechosa, por lo cual fue requerida por las autoridades de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC), Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) y del Ministerio Público, por lo que fue enviada en custodia a la Base Aérea Héctor Caraccioli Moncada, de La Ceiba. Las autoridades investigan cuál era el propósito de su llegada a esta ciudad, aunque los pilotos argumentan que su viaje era llevar una mercadería a La Ceiba, ya que la avioneta supuestamente pertenece a una empresa; aunque no especificaron a qué actividad se dedican.
El avión -de fabricación norteamericana- es un turbo jet ultraligero con capacidad para 10 pasajeros, aterrizó a las 3:20 pm del pasado domingo en el aeropuerto Golosón.Ayer, personal de la DLCN se presentó en el lugar para el escaneo de iones que determinará si en el interior de la avioneta se encuentran residuos de droga. También se hizo la prueba para determinar si las manchas son sangre o aceite hidráulico.
“Se están haciendo las investigación al respecto sobre ese jet; se están practicando todas las pruebas que se requieren para verificar si estaría en la comisión de un delito, o descartar también esa posibilidad y ordenar lo que a derecho corresponda”, informó Adonay Padilla, coordinador de la Fiscalía en el litoral atlántico. Hasta ayer no se conocían los resultados de las pruebas aplicadas a la aeronave.
Fredy Lara, jefe de información y análisis de la Base Aérea, dijo que ellos únicamente custodian la avioneta, pero que las investigaciones le corresponden al Ministerio Público.