22/03/2025
07:41 AM

Pareja asesinada durante mudanza encontró la vivienda en una red social

La Unidad Investigativa de LA PRENSA entró a la colonia Mirador de Oriente y recorrió varios puntos de esta conflictiva zona.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

a una casa verde claro, mal pintada, con ventanas diseñadas con pilares morados, techo de láminas de zinc y portón de hierro negro se estaban mudando los ahora occisos Roger Coleman (24) y su esposa Annie Villatoro (30) en la peligrosa colonia Mirador de Oriente.

La pareja encontró esta vivienda en la plataforma Marketplace de la red social Facebook a un tentador precio de alquiler de apenas 2,000 lempiras mensuales. En la descripción sus propietarios especificaron que para rentarla los futuros inquilinos no tenían que pagar depósito. ¡Ganga!

Así era José Ruiz, quien murió por defender a su hijastra; detienen al presunto asesino

Esa casa en oferta resultó ser, según las investigaciones de las autoridades de la Policía Nacional, la desgracia en la vida de los esposos, que fueron raptados, torturados y asesinados junto a otros tres jóvenes: Elvin Izaguirre (20), Kenneth Cruz (20) y Alejandro Aceituno (26).

La vivienda es la última de una despedazada calle de tierra, después del inmueble solo hay un viejo camino que conecta la colonia a las montañas del municipio de Tatumbla, lugar hasta donde fueron llevados a pie los muchachos en un trayecto de dos a tres horas para ser torturados y posteriormente cobardemente asesinados.

La Unidad Investigativa de LA PRENSA entró a la colonia Mirador de Oriente, respiró su atmósfera de miedo, recorrió sus pedregosas calles, conversó con sus habitantes hasta encontrar al fondo la misteriosa vivienda de la que poco o nada se ha comentado.

Visita

En Mirador de Oriente solo hay una entrada: la misma que sirve de salida, ubicada en el kilómetro 7 de la carretera a Danlí, al oriente de Honduras. La colonia nació a principios de la década de 2000 como una esperanza para un grupo de personas damnificadas por deslizamientos de la colonia El Reparto provocados por el huracán Mitch.

Doloroso adiós a Elvin Izaguirre, uno de los cinco jóvenes asesinados tras mudanza

En las tres visitas se comprobó que la colonia es territorio controlado absolutamente por la pandilla Barrio 18, cuyos miembros tienen ojos y oídos desde su entrada en un monopolio plagado de sometimiento.

Ese extremo es sabido por la Policía Nacional y fue confirmado por su director Juan Manuel Aguilar en el foro televisivo Frente a Frente: “Esta colonia Mirador de Oriente es (controlada por la) 18”.

Envían a la cárcel a sospechosos de matar a cinco jóvenes

“Encontramos en una página de Facebook el alquiler de esta casa, pero el dueño no menciona que ya le habían dicho los pandilleros que abandonara esa casa porque ellos iban a hacer uso”, relató.

Aguilar comentó, como exresidente de esa comunidad, que tenía conocimiento de la actividad pandilleril en esa zona y desde el lunes, tras detener en un operativo a cinco sujetos en un retén cerca de Mirador de Oriente, habían recabado indicios sobre el crimen de los cinco jóvenes.

Esta propiedad está ubicada en la entrada de la colonia a mano derecha en una calle de tierra despedazada que mide aproximadamente 700 metros. La última de las casas es a la que estaban llevando sus cosas los ahora asesinados que tenían su domicilio anterior en el bloque T1 de Residencial Honduras.

Después de ahí hay un viejo camino que conecta la colonia a las montañas del municipio de Tatumbla, lugar a donde fueron llevados a pie los muchachos en un trayecto de dos a tres horas para ser torturados y posteriormente asesinados.

Estrategia

Para entrar a la colonia Mirador de Oriente la Unidad Investigativa de LA PRENSA utilizó Marketplace de Facebook -hay varias casas en venta- y se contactó al vendedor que la tenía disponible en un poco más de 100 mil lempiras.

Posteriormente se llamó, se pactó la cita y la persona llegó a la entrada de la colonia, pues especificó que para ingresar la mejor manera era acompañado por un habitante del lugar para evitar cualquier mal entendido con los pandilleros que viven en la zona.

En medio de una amena conversación la mujer explicó cómo funcionan las cosas por si cerraban el trato: “La seguridad es 50 y 50, el que va de la casa al trabajo no le pasa nada, yo no le quiero mentir, para venderla tengo que decirle a los muchachos -pandillero- quiénes son ustedes, cuántas personas van a vivir y de qué colonia vienen, ellos van a decidir si ustedes no representan un peligro”.

“Yo no le voy a decir que es tranquilo solo por venderle, pero el que sabe vivir no tiene problemas, aquí se sabe todo, las visitas son controladas, le digo para que después no piense que los engañé”, dijo.

Vecinos encuentran cuerpo de quinto joven asesinado en Tatumbla

Un día después la Unidad Investigativa de LA PRENSA regresó a la colonia, pero en esta ocasión un informante vía teléfono guiaba paso por paso hasta llegar a la vivienda donde sucedieron los hechos.

Una vez ubicada la propiedad y el equipo periodístico se acercaba, los vecinos inquietos por el vehículo inmediatamente se comenzaron a encerrar al punto que de la única pulpería de la calle salió una persona, agarró unas tablas de madera que sirven como ventana y la cerró.

Si la entrada fue una odisea el regreso es peor, prácticamente no hay dónde dar la vuelta, cualquiera queda expuesto al momento de maniobrar.

En este lugar la pareja fue interceptada y posteriormente asesinada junto a tres jóvenes más.