El cuerpo de Elvin Josías Izaguirre (de 20 años), encontrado muerto en la montaña Carranales del municipio de Tatumbla, será entregado a sus familiares hasta que se realicen pruebas de ADN a un familiar.
Elvin Josías Izaguirre fue raptado el domingo 23 de junio junto a cuatro amigos al momento que hacían una mudanza desde la Residencial Honduras hasta la colonia Mirador de Oriente, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera que conduce a Danlí.
Su cuerpo fue rescatado hasta la mañana de ayer por equipos de la Policía, Cuerpo de Bomberos, Ministerio Público y trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) hasta la base Hernán Acosta Mejía y de allí hasta Medicina Forense donde se le practicó la autopsia.
Autoridades de Medicina Forense no entregaron su cuerpo a los familiares debido a que no fueron suficiente los análisis odontológicos y se realizarán pruebas de ADN a familiares directos.
Alejandro Enrique Aceituno, la pareja Roger Coleman y Annie Villatoro, Kenneth Gabriel Cruz y Elvin Josías Izaguirre fueron asesinados por pandilleros de la 18, según la Policía.
Las autoridades policiales dieron a conocer algunos detalles relacionados al múltiple crimen, siendo capturados cinco pandilleros la tarde noche del lunes 24 de junio a los que les encontraron la llave del pick up en el que se transportaban los jóvenes y un teléfono celular, también de una de las víctimas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ratificó que el rapto y asesinato de los jóvenes fue por la renta de una casa que era de interés de la Pandilla 18.
“Las víctimas llegan a la vivienda, se están instalando y en algún momento los de la pandilla los raptan con el desenlace fatal que ya todos conocemos”, dijo.
Al día siguiente, es decir el lunes 24 de junio, se conformaron equipos de búsqueda y se encontró a cinco jóvenes que venían en un turismo y muy sucios.
“Se hizo la requisa y se les encontró en posesión de droga, cocaína, fueron capturados y trasladados a la DPI. Posteriormente se encuentra el vehículo de los raptados, un pick up doble cabina, y se les encontró la llave del vehículo de las víctimas y un celular de una de las víctimas”, comentó Sánchez.
Juan Manuel Aguilar Godoy, director de la Policía Nacional, dijo que el asesinato de los cinco jóvenes “es un hecho aislado debido a que los jóvenes al realizar la mudanza y al regresar en el segundo viaje a la casa es que tienen el problema con los pandilleros”.
“A estos muchachos los mataron porque vienen de la residencial Honduras y porque van a una colonia de la Pandilla 18”, aseguró Aguilar Godoy.
“Ellos (los pandilleros) determinaron llevarlos caminando, estuvieron definiendo si los mataban o no los mataban y los fueron matando con saña, a unos los apuñalaron y a otros a pedradas”, contó el director policial.
El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en contra de Carlos Humberto Sánchez García, José Arturo Hernández García, Luis Alfredo Izaguirre Chirinos, Elba Dolores Irías Cantillano, Digna Raquel Juárez Salgado y una sexta persona que, por no estar habida en el proceso, se omite su identidad.
La formal acusación contra los seis encausados es por los delitos de asesinato y asociación para delinquir; esto después de haber encontrado los cinco cadáveres en una zona montañosa de Tatumbla.
Cinco de los seis imputados fueron capturados el lunes 24 de junio. Ayer, en audiencia inicial se les dictó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por el cargo de tráfico de drogas.