Una sentencia de 13 años de cárcel recibió Roger David Portillo Ramírez por el delito de lavado de activos agravado. Las autoridades lo vinculan como uno de los principales testaferros de la estructura de los hermanos Rivera Maradiaga, los Cachiros, condenados por narcotráfico en Estados Unidos.
La Fiscalía logró demostrar durante el desarrollo del proceso en contra de Portillo Ramírez que adquirió bienes y formó sociedades para amasar una fortuna de casi 29.2 millones de lempiras.
Además de la pena carcelaria, los jueces le impusieron una multa de más de 54 millones de lempiras.
El arresto del sentenciado se ejecutó en mayo de 2022 en la operación Apolo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas en la aldea Bijagual de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, tras una investigación que venía ejecutando la Agencia Técnica de Investigación Criminal desde el 5 de marzo de 2018.
En esa ocasión se le aseguraron al menos 58 bienes en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Valle, Atlántida y Colón. La operación también permitió identificar a otros testaferros y bienes relacionados con actividades ilícitas.