El proceso judicial contra los acusados del asesinato del ambientalista Juan Antonio López ha dado un giro inesperado, ya que la Fiscalía informó que uno de los imputados admitió su culpabilidad y solicitó un juicio abreviado.
Este procedimiento permite al acusado evitar un juicio oral y obtener una reducción de la pena. El Código Penal sanciona el delito de asesinato con una pena de entre 20 y 25 años.
En el caso de Óscar Alexis Guardado, la medida fue notificada ayer por la mañana, cuando las partes procesales acudieron a la audiencia preliminar. Aunque estaba programada para las 9:00 am en el juzgado sampedrano comenzó una hora después debido a que la jueza tuvo que evacuar otra audiencia previamente.
Según explicaron representantes del Ministerio Público, la solicitud de la defensa de Guardado fue admitida, pero la aceptación dependerá del resultado del análisis del material de videos, fotos y llamadas que fue extraído de más de 30 celulares decomisados a los acusados.
Reprogramación
Durante la audiencia de ayer, la parte acusadora solicitó una reprogramación, alegando que el perito que procesa el material de los aparatos telefónicos necesita dos meses más para hacer el informe. Manifestaron que este es clave para sustentar y formalizar la acusación y, por ende, es necesario más tiempo.
Además, señalaron que la medida es oportuna, ya que están a la espera también de resultados de la asistencia judicial con la que colabora Estados Unidos.
Al ser secundada la petición por la defensa y los acusadores privados, la jueza decidió suspender la audiencia y la agendó para el próximo jueves 14 de agosto a las 10:00 am.
En esta causa también están acusados Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, ambos mantienen su postura de inocencia.
Junto con Guardado enfrentan el delito de asesinato en perjuicio de Juan López, ambientalista y regidor municipal de Tocoa, Colón, cuya muerte ocurrió el 14 de septiembre de 2024 en Tocoa.