Una de las rampas del puente a desnivel Juan Manuel Gálvez, situado en la colonia "21 de Octubre" de Tegucigalpa, colapsó durante la madrugada de este sábado, mientras una maquinaria pesada, utilizada para reciclar asfalto, cruzaba la estructura.
Según la información preliminar, el derrumbe ocurrió alrededor de las 2:30 a.m. El operador del equipo, conocido como “dragón”, resultó herido tras el desplome y fue trasladado de inmediato a un centro asistencial para recibir atención médica.
Este paso a desnivel, que conecta directamente con el anillo periférico, es una vía de alta circulación en la capital, y su colapso ha provocado serias interrupciones en el flujo vehicular, especialmente en rutas que conducen hacia Valle de Ángeles y sectores cercanos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa.
Elementos de emergencia y equipos técnicos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) llegaron al lugar para acordonar la zona, suspender el tránsito y comenzar con las inspecciones.
Las autoridades municipales informaron que el puente estaba habilitado para el paso de todo tipo de vehículos y que ahora se investigan las posibles causas estructurales del derrumbe.
Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, informó que actualmente se encuentran en una etapa de evaluación técnica para determinar los pasos a seguir tras el colapso del puente.
"Nos encontramos en el momento de revisión para la toma de decisiones, debemos de hacer un análisis estructural para garantizar la completa seguridad", afirmó.
Bustamante también destacó la importancia de la vía colapsada dentro del sistema vial capitalino: "Tenemos una carga de más de 200 mil vehículos en toda la ciudad, incluyendo todas las salidas y entradas, esta es una de nuestras vías primarias".
Inauguración del puente Juan Manuel Gálvez
La infraestructura, financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue inaugurada en 2014, incluía ocho rampas y más de 3.5 kilómetros de pavimento de concreto hidráulico.
La construcción de esta estructura se llevó a cabo durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, con una inversión estimada en 7.2 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 156 millones de lempiras, según la tasa de cambio de la época.
Mientras se llevan a cabo los trabajos de evaluación, las autoridades han solicitado a la población evitar el área afectada y tomar rutas alternas.